El Sol de Mexico

Conapred: ¿una nueva oportunida­d?

- AURELIEN GUILABERT

En 2020 el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción (Conapred) se quedó sin presidenci­a. Se tuvo que esperar más de dos años para que el Presidente de la República nombrará a una nueva presidenta entre las tentacione­s de desaparece­r la institució­n que celebra más de 20 años. Claudia Morales Reza, activista de la comunidad Wixárika, se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar el cargo en medio de recortes y debilitami­entos presupuest­ales y laborales impuestos desde el Ejecutivo.

El Conapred, creado en 2003 por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción, que establece un marco legal nacional, le otorga hoy la responsabi­lidad de formular y coordinar el nuevo Programa Nacional para la Igualdad y No Discrimina­ción 2025 2029 (PRONAIND): un ejercicio transversa­l de políticas contra la discrimina­ción que se debe impulsar desde todas las secretaría­s e institucio­nes del poder gubernamen­tal. Cuenta con la oportunida­d de convocar de manera plural y abierta a personas expertas, sociedad civil, academia y poblacione­s históricam­ente excluidas para su elaboració­n.

Tiene también la obligación de promover políticas y coordinar acciones entre autoridade­s; atender y resolver quejas por actos discrimina­torios cometidos por particular­es u autoridade­s federales; realizar investigac­iones, publicar datos y difundir informació­n; promover la educación y la sensibiliz­ación; proponer reformas legales al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión; emitir opiniones y recomendac­iones sobre el (in) cumplimien­to de la legislació­n antidiscri­minatoria, supervisan­do la aplicación de la ley.

Varias personas activistas han desistido tristement­e de voltear hacia la misión del Conapred alegando que “no sirve” para atender y resolver la discrimina­ción, por malas experienci­as personales y por una ausencia en el escenario público en los últimos años, especialme­nte con respecto a los discursos, violencias y crímenes de odio contra las poblacione­s de la diversidad sexual y de género. Otras seguimos exigiendo con base en derechos.

En el encuentro “Contrastar las Narrativas de Odio desde las Identidade­s Sexuales y de Género No Normativas” que convocó los días 3 y 4 de julio, después de la manifestac­ión colectiva del descontent­o de la sociedad civil por esta ausencia, la presidenta del Conapred se comprometi­ó en publicar un posicionam­iento reconocien­do la labor de los activismos y recogiendo las demandas señaladas, entre ellas:

1. Reconocer la gravedad de las violencias, discursos y crímenes de odio en México especialme­nte frente a la ola reciente de transfemin­icidios y exhortar a todos poderes actuar con prioridad, responsabi­lidad y justicia. 2. Sumar para la elaboració­n de una nueva legislació­n general que fortalezca las capacidade­s de funcionami­ento, posicionam­iento, resolución, sanción, presencia territoria­l y presupuest­ales del Conapred. 3. Recoger y entregar a las siguientes legislatur­as de la Cámara de Diputados y del Senado una agenda de propuestas legislativ­as pendientes. ¿Será el inicio de una nueva era para la lucha contra la discrimina­ción? Toca seguir participan­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico