En Nahuat­zen, abier­tos al sis­te­ma de par­ti­dos po­lí­ti­cos

El IEM con­si­de­ró que no ha­brá in­con­ve­nien­te pa­ra rea­li­zar los co­mi­cios lo­ca­les se­gún lo mar­ca la le­gis­la­ción

El Sol de Morelia - - Metrópoli - ANED AYA­LA GAR­CÍA

Des­pués de que el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción re­sol­vie­ra que el mu­ni­ci­pio de Nahuat­zen de­be­rá res­pe­tar el sis­te­ma nor­ma­ti­vo de par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra la elec­ción de au­to­ri­da­des lo­ca­les y que la tra­di­cio­nal por Usos y Cos­tum­bres de­be­rá apli­car­se has­ta el pro­ce­so de 2021, el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Mi­choa­cán con­fió en que la jor­na­da se rea­li­za­rá sin con­tra­tiem­pos por­que exis­te dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes co­mu­ni­ta­rios.

Ir­ma Ra­mí­rez Cruz, con­ce­je­ra del IEM, con­si­de­ró que en el ca­so de Nahuat­zen no ha­brá in­con­ve­nien­tes pa­ra que se reali­ce el

El di­ri­gen­te es­ta­tal del PRD, Mar­tín Gar­cía Avi­lés, co­men­tó que los gru­pos co­mu­ne­ros “des­orien­ta­dos” que se re­sis­ten a apli­car el sis­te­ma de par­ti­dos po­lí­ti­cos “tie­nen que ser res­pe­tuo­sos de las de­ter­mi­na­cio­nes del Tri­bu­nal”.

pro­ce­so de elec­ción de au­to­ri­da­des pa­ra ocu­par la al­cal­día y la dipu­tación lo­cal ba­jo el sis­te­ma de par­ti­dos po­lí­ti­cos, pues ase­gu­ró que se ha mos­tra­do aper­tu­ra e in­te­rés ge­ne­ral de par­te de los ha­bi­tan­tes.

Y es que re­cor­dó que la Sa­la de To­lu­ca del TEPJF de­ter­mi­nó el vier­nes pasado que la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra vo­tar por el sis­te­ma in­dí­ge­na de Usos y Cos­tum­bres de­be­rá rea­li­zar­se 10 días pos­te­rio­res a la elec­ción lo­cal en Mi­choa­cán, ya que la nor­ma­ti­vi­dad es­ta­ble­ce que cual­quier con­si­de­ra­ción aje­na al sis­te­ma de par­ti­dos po­lí­ti­cos de­be efec­tuar­se 90 días an­tes de la elec­ción, por lo que ya se en­cuen­tra a des­tiem­po pro­gra­mar di­cha con­sul­ta.

Por su par­te, el di­ri­gen­te es­ta­tal del PRD, Mar­tín Gar­cía Avi­lés, co­men­tó que los gru­pos co­mu­ne­ros “des­orien­ta­dos” que se re­sis­ten a apli­car el sis­te­ma de par­ti­dos po­lí­ti­cos “tie­nen que ser res­pe­tuo­sos de las de­ter­mi­na­cio­nes del Tri­bu­nal”.

Con­fió en que se­gu­ra­men­te el pro­ce­so se rea­li­za­rá sin con­tra­tiem­po, ya que re­cor­dó que “se ins­ta­ló el Co­mi­té Mu­ni­ci­pal Elec­to­ral, in­te­gra­do por con­ce­je­ros de la co­mu­ni­dad y la ubi­ca­ción de ca­si­llas sin nin­gún pro­ble­ma”. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.