Mi­gra­ción afec­ta más a las mu­je­res

De las que di­ri­gen ho­ga­res, una de ca­da tres sue­len ser pro­vee­do­ras y cui­da­do­ras, a cos­ta de di­fi­cul­ta­des que “re­per­cu­ten en los hi­jos por­que pierden al pa­pá que se va y a la ma­má tal y co­mo la co­no­cían"

El Sol de Morelia - - Sol Mujer -

Judith Ló­pez Pe­ña­lo­za, es­tu­dio­sa del fe­nó­meno mi­gra­to­rio, des­ta­có en en­tre­vis­ta que és­te afec­ta es­pe­cial­men­te a las mu­je­res, tan­to si se van, co­mo si se que­dan en el te­rri­to­rio, y que es­to es al­go que de­be con­si­de­rar­se.

“Cuan­do una mu­jer se que­da so­la por­que su pa­re­ja se va a bus­car una me­jor for­tu­na” en otro lu­gar, su pa­pel en la fa­mi­lia cambia, se vuel­ve do­ble, “por­que aho­ra tie­ne que ser pa­pá y ma­má y to­mar de­ci­sio­nes que qui­zá no to­ma­ba, y tie­ne que, di­ga­mos, a fuer­zas y ra­pi­di­to em­po­de­rar­se” pa­ra en­fren­tar la nue­va si­tua­ción, re­fi­rió la doc­to­ra Ló­pez Pe­ña­lo­za.

Las mu­je­res que di­ri­gen ho­ga­res, una de ca­da tres en Mi­choa­cán (Sei­mu­jer, 2017) sue­len ser pro­vee­do­ras y cui­da­do­ras del nú­cleo fa­mi­liar, pe­ro a cos­ta de mu­chas di­fi­cul­ta­des que, fi­nal­men­te, “re­per­cu­ten en los hi­jos por­que no só­lo pierden al pa­pá que se va, tam­bién pierden a la ma­má” tal y co­mo la co­no­cían, ex­pli­có la ca­te­drá­ti­ca de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go.

La mi­gra­ción sig­ni­fi­ca tam­bién un pro­ce­so de due­lo pa­ra las fa­mi­lias, aña­dió. Es el due­lo por el que se va, por la for­ma de con­vi­ven­cia que se tras­to­ca, e in­clu­so por el cam­bio de ro­les que se ve­ri­fi­ca, don­de las mu­je­res de­ben “re­sig­ni­fi­car” su au­to­ri­dad, in­clu­so si ello va con­tra “lo que cul­tu­ral­men­te ella siem­pre ha co­no­ci­do”.

Por otro la­do, cuan­do la mu­jer es quien mi­gra, es qui­zá in­clu­so más vul­ne­ra­ble, pues “de­be con­ten­der con las mis­mas di­fi­cul­ta­des que cual­quier migrante an­te un es­ta­do hos­til de re­ci­bi­mien­to”, y so­por­tar el ba­ga­je cul­tu­ral que la ca­ta­lo­ga “co­mo una ma­má que aban­do­na a sus hi­jos… que no cum­ple con sus “fun­cio­nes” de ma­má; es de­cir, vi­ve con­flic­tos que ge­ne­ral­men­te el hom­bre no vi­ve”, ex­pu­so. (F)

Cor­te­sía

Judith Ló­pez Pe­ña­lo­za des­ta­có que afec­ta es­pe­cial­men­te al sec­tor fe­me­nino, tan­to si se van, co­mo si se que­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.