El re­to de Aca­pul­co

Se desa­rro­lló en Mazatlán la 53 reunión de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de la Conago jun­to a au­to­ri­da­des fe­de­ra­les

El Sol de Morelia - - Nacional - LLU­VIA PA­LA­CIOS/El Sol de Mazatlán

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid, ca­li­fi­có co­mo ex­tra­or­di­na­rio el ini­cio del Tian­guis Tu­rís­ti­co Mazatlán 2018. El go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor As­tu­di­llo, re­co­no­ció que los in­di­ca­do­res de se­gu­ri­dad en su en­ti­dad no son ha­la­ga­do­res, un pro­ble­ma evi­den­te, to­man­do en cuen­ta que es­ta gran reunión de ta­lla in­ter­na­cio­nal re­gre­sa a Aca­pul­co el pró­xi­mo año.

MAZATLÁN, Sin.- En el mar­co del Tian­guis Tu­rís­ti­co Mazatlán 2018, con la pre­sen­cia del Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo Fe­de­ral, En­ri­que de la Ma­drid Cordero, go­ber­na­do­res coin­ci­die­ron en que con más se­gu­ri­dad ha­brá más tu­ris­mo, en la reunión de la Co­mi­sión del ra­mo de la Conago,, con un quó­rum ré­cord de 11 man­da­ta­rios es­ta­ta­les.

En la bien­ve­ni­da, Qui­rino Or­daz Cop­pel, go­ber­na­dor de Sinaloa ase­ve­ró que la com­pe­ten­cia del mer­ca­do na­cio­nal de­be re­no­var­se pa­ra es­ca­lar en el ran­king in­ter­na­cio­nal y ge­ne­rar ma­yo­res ven­ta­jas pa­ra los es­ta­dos.

"La no­ti­cia que nos die­ron de lle­gar a al­can­zar el sex­tor lu­gar en la cap­ta­ción de tu­ris­tas nos es un lo­gro me­nos. Nos plan­tea un re­to bien im­por­tan­te ha­cia los tiempos que si­guen, por­que no so­lo tra­ta de man­te­ner­lo sino de ir me­jo­ran­do las po­si­cio­nes", sub­ra­yó.

Agra­de­ció que se ha­ya cum­pli­do la pro­me­sa de coor­di­nar el Tian­guis Tu­rís­ti­co en Mazatlán, así co­mo ra­zo­nó que ge­ne­rar nue­vos atrac­ti­vos es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra te­ner nue­va y me­jor aten­ción del mer­ca­do.

El in­for­me de avan­ces ren­di­do por Car­los Men­do­za, go­ber­na­dor de Ba­ja Ca­li­for­nia y coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo, don­de des­ta­có la im­por­tan­cia de tra­ba­jar por el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad.

"Se ha pro­mo­vi­do la sus­crip­ción de acuer­dos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra cen­tra­li­zar las ac­cio­nes en­tre los go­bier­nos y po­ner aten­ción es­pe­cial en des­ti­nos tu­rís­ti­cos mas so­co­rri­dos del país", se­ña­ló.

In­for­mó que La Paz, Los Ca­bos y Cancún son des­ti­nos en los que en fe­chas re­cien­tes se han coor­di­na­do pa­ra re­du­cir los ín­di­ces de­lic­ti­vos.

AD­VER­TEN­CIAS DE VIA­JE

Men­do­za Da­vis men­cio­nó que se des­ple­ga­ron lla­ma­dos ha­cia los con­su­la­dos, don­de se pi­dió el cam­bio en la me­to­do­lo­gía que se uti­li­za en los "war­ning" emi­ti­dos por el ex­tran­je­ro res­pec­to al país.

Ce­le­bró a su vez que se cum­plió con la mul­ti­pli­ca­ción de los Cen­tros de Aten­ción y Pro­tec­ción al Tu­ris­ta (Cap­ta), ya que a la fe­cha la ciu­dad de Ma­de­ro en Ta­mau­li­pas, la ciu­dad Que­ré­ta­ro y la ciu­dad de Mazatlán en Sinaloa cuen­tan con es­tos es­pa­cios de coor­di­na­ción co­mo el de Aca­pul­co en Gue­rre­ro y Los Ca­bos de Ba­ja Ca­li­for­nia.

En su in­ter­ven­ción, Car­los Joa­quín Gon­zá­lez, go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, plan­teó tra­ba­jar más ni­ve­les de se­gu­ri­dad pa­ra atraer a más tu­ris­tas, lue­go de las aler­tas de via­je que les im­pu­sie­ron de Es­ta­dos Uni­dos, las cua­les se ba­ja­ron por­que no hu­bo se­ña­la­mien­tos de sus­ten­to.

En tan­to, Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, go­ber­na­dor de Gue­rre­ro se su­mó al pro­nun­cia­mien­to de que el tu­ris­mo es una ac­ti­vi­dad que de­be ser cui­da­da, so­bre to­do, en es­te tiem­po que el país atra­vie­sa por el me­jor mo­men­to.

"Es­ta es una ac­ti­vi­dad si­ni­gual, sin du­da el país atra­vie­sa por ex­ce­len­tes mo­men­tos. Es por eso mi re­co­no­ci­mien­to pa­ra el Se­cre­ta­rio de la Ma­drid y quie­ro ex­ter­nar mi fe­li­ci­ta­ción ha­cia Qui­rino Or­daz Cop­pel por la or­ga­ni­za­ción y éxi­to que ob­ser­vo del Tian­guis en Mazatlán. Te­ne­mos cla­ro que te­ne­mos nue­vos re­tos", in­di­có.

Pa­ra fi­na­li­zar, En­ri­que de la Ma­drid, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo Fe­de­ral, pre­pon­de­ró que el es­ta­do de de­re­cho, la cer­te­za ju­rí­di­ca pa­ra las en­ti­da­des, man­te­ni­mien­to de los des­ti­nos, ca­pa­ci­ta­ción e in­no­va­ción en la vo­ca­ción tu­rís­ti­ca.

"Va­mos por más em­pleo, opor­tu­ni­da­des y un ni­vel de vi­da más digno pa­ra loa me­xi­ca­nos, no me can­so de de­cir­lo es­tá es la vo­ca­ción del país. Me com­pro­me­to an­te la se­rie­dad a po­ner nues­tro me­jor es­fuer­zo pa­ra el de­sa­rro­llo del sec­tor", di­jo.

To­có el te­ma de la im­por­tan­cia de apo­yar la cons­truc­ción de un nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de la avia­ción que­da cor­ta por su cre­ci­mien­to del 9 por cien­to al año y don­de se mue­ve al 30 por cien­to del mer­ca­do tu­rís­ti­co del país.

Se­rá el pró­xi­mo 21 y 22 de ma­yo cuan­do se reali­ce la 54 reunión or­di­na­ria de la Conago en Vi­llaher­mo­sa, Ta­bas­co, don­de se ha­brá de nom­brar a Aris­tó­te­les San­do­val, go­ber­na­dor de Ja­lis­co, co­mo nur­vo pre­si­den­te de la Conago.

COR­TE­SÍA

On­ce man­da­ta­rios es­ta­ta­les asis­tie­ron al con­gre­so/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.