En­fren­ta­mien­tos y pla­gios en Cu­lia­cán

Se re­gis­tra ba­la­ce­ra en la co­mi­sa­ri´a del Li­món de los Ra­mos; las au­to­ri­da­des afir­man que no se re­gis­tró muer­te de ci­vi­les

El Sol de Morelia - - Nacional - GE­RAR­DO RA­MÍ­REZ/El

La ma­dru­ga­da de ayer se re­gis­tró una ba­la­ce­ra en El Ta­ma­rin­do, Cu­lia­cán, y aun­que no se re­por­tan muer­tes hay dos mu­je­res he­ri­das. La vio­len­cia con­ti­núa lue­go de que el do­min­go pasado va­rias fa­mi­lias re­ve­la­ran que al me­nos 10 per­so­nas fue­ron sus­trai­das de sus do­mi­ci­lios por co­man­dos en Cu­lia­can­ci­to.

CU­LIA­CÁN, Sin.- Un en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos ocu­rrió du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer en la co­mi­sa­ría del Li­món de los Ra­mos, per­te­ne­cien­te a la sin­di­ca­tu­ra de Vi­lla Adol­fo Ló­pez Mateos me­jor co­no­ci­do co­mo El Ta­ma­rin­do en el mu­ni­ci­pio de Cu­lia­cán.

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do de Sinaloa (SSP) se­ña­ló que el en­fren­ta­mien­to fue en­tre ci­vi­les ar­ma­dos, don­de no se re­gis­tra­ron muer­tes, aun­que se ha­bla de dos mu­je­res he­ri­das, y se ase­gu­ra­ron vehícu­los, ar­mas y equi­po tác­ti­co. Ade­más de va­rios cas­qui­llos per­cu­ti­dos que se ubi­ca­ron so­bre la ca­rre­te­ra Mé­xi­co 15.

Tras la agre­sión que se dio a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 12, al­gu­nos co­mer­cios re­sul­ta­ron da­ña­dos por las de­to­na­cio­nes de ar­ma de fue­go, al igual que se en­con­tró una ca­mio­ne­ta calcinada y una ca­sa don­de ha­bía va­rios vehícu­los.

De­bi­do al acon­te­ci­mien­to violento el Co­le­gio de Ba­chi­ller del Es­ta­do de Sinaloa (Co­baes) sus­pen­dió las cla­ses pa­ra evi­tar po­si­ble ries­gos a los alum­nos y al per­so­nal do­cen­te.

De acuer­do a los da­tos de la SSP la ba­la­ce­ra se re­gis­tro apro­xi­ma­da­men­te a las 03:00 ho­ras del lu­nes, cuan­do per­so­nas ar­ma­das se en­fren­ta­ron en­tre sí, tras la lle­ga­da de las fuer­zas del Ejér­ci­to y au­to­ri­da­des fe­de­ra­les lo­gra­ron en­con­trar so­bre la ca­rre­te­ra una ca­mio­ne­ta To­yo­ta Hi­lux con pla­cas de Ja­lis­co con va­rios im­pac­tos de ba­la en la ca­rro­ce­ría, en el in­te­rior de es­ta se ubi­ca­ron ar­mas de fue­go, equi­po tác­ti­co, car­ga­do­res y otros in­di­cios.

En la zo­na del puen­te el per­so­nal del Ejér­ci­to lo­ca­li­zó una ca­mio­ne­ta calcinada que ha­bía su­fri­do fuer­tes da­ños por los im­pac­tos de las ar­mas de grue­so ca­li­bre.

Pe­ri­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) acu­die­ron a rea­li­zar el tra­ba­jo de cam­po pe­ro so­la­men­te otor­ga­rán ese apo­yo a la PGR, ya que se­rá la que ini­cie la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te.

PÁ­NI­CO POR “LEVANTONES”

Se acer­ca­ban las 20:00 ho­ras del pasado do­min­go cuan­do un gru­po ar­ma­do, a bor­do de 10 ca­mio­ne­tas de mo­de­lo re­cien­te, to­mó las en­tra­das de Cu­lia­can­ci­to (a 15 mi­nu­tos de Cu­lia­cán) pa­ra in­gre­sar a va­rios do­mi­ci­lios y lle­var­se por la fuer­za a un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de jó­ve­nes.

El pá­ni­co se apo­de­ró de los po­bla­do­res que no ati­na­ron a com­pren­der lo que es­ta­ba pa­san­do. Lo cier­to es que jó­ve­nes de la co­mu­ni­dad fue­ron lle­va­dos a la fuer­za por los su­je­tos que por­ta­ban ar­mas lar­gas.

Pos­te­rior a es­te he­cho, el con­voy de gen­te ar­ma­da pa­só por Be­lla­vis­ta, lu­gar de don­de tam­bién se lle­va­ron a al­gu­nos jó­ve­nes; des­pués se di­ri­gie­ron a La Hi­gue­ri­ta y cul­mi­na­ron en Ba­cu­ri­mí, to­do con el mis­mo re­sul­ta­do: sa­car jó­ve­nes de sus do­mi­ci­lios y lle­vár­se­los por la fuer­za.

Se in­for­mó por par­te de los mis­mos po­bla­do­res que son en­tre 10 y 12 los jó­ve­nes le­van­ta­dos de en­tre 20 y 30 años de edad.

A pe­sar de los he­chos, las au­to­ri­da­des lo­ca­les no han lo­gra­do con­fir­mar di­chas pri­va­cio­nes de la li­ber­tad.

Fa­mi­lia­res de los jó­ve­nes le­van­ta­dos con te­mor evi­tan ha­blar de los res­pon­sa­bles de las des­apa­ri­cio­nes for­za­das. El mie­do se les ve en el ros­tro y te­men por la vi­da de sus fa­mi­lia­res.

EL SOL DE SINALOA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.