Trans­for­ma­ción de la Sedatu

El Sol de Morelia - - Nacional - @Me­ye­rFal­con Ur­ba­nis­ta y ar­qui­tec­to. Di­ri­ge las ac­cio­nes de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial, Urbano y Vi­vien­da pa­ra el Pro­yec­to de Na­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor 2018-2024

La po­lí­ti­ca agra­ria, te­rri­to­rial y ur­ba­na es una de las más im­por­tan­tes pa­ra el de­sa­rro­llo del país. És­ta de­fi­ne los es­pa­cios de con­vi­ven­cia de las ciu­da­des, los es­pa­cios y en­fo­que pro­duc­ti­vo del cam­po y la re­la­ción y ar­mo­nía en­tre los dis­tin­tos te­rri­to­rios del país. Ade­más, las de­fi­ni­cio­nes de uso y apro­ve­cha­mien­to del te­rri­to­rio tie­nen im­pac­to en có­mo los dis­tin­tos ac­to­res que con­for­man el Es­ta­do in­ter­ac­túan pa­ra su bie­nes­tar, por ejem­plo, en el de­sa­rro­llo de gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión o la vo­ca­ción pro­duc­ti­va de la tie­rra.

Du­ran­te los úl­ti­mos años, la im­por­tan­cia de es­ta po­lí­ti­ca se ha me­nos­pre­cia­do. En­tre 2000 y 2012 la vi­sión fue frag­men­ta­ria, por un la­do, se de­ci­día la po­lí­ti­ca agra­ria en la Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria, mien­tras que la po­lí­ti­ca de de­sa­rro­llo urbano y vi­vien­da fue cedida a la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial.

A par­tir de 2012 se uni­fi­có en torno a una so­la es­truc­tu­ra y se creó la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Urbano (Sedatu). Fi­nal­men­te, la nue­va Ley Ge­ne­ral de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos de­fi­nió, a fi­na­les de 2016, otras fa­cul­ta­des pa­ra la Se­cre­ta­ría, que aun no se han im­ple­men­ta­do.

An­te el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción, que­da cla­ro que la es­truc­tu­ra que so­por­ta es­ta im­por­tan­te po­lí­ti­ca es­tá en tran­si­ción, lo que sig­ni­fi­ca una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra re­for­zar el an­da­mia­je de es­ta Se­cre­ta­ría.

La­men­ta­ble­men­te, la ciu­da­da­nía ha si­do de­frau­da­da por es­te go­bierno, que a tra­vés de la Sedatu ha des­via­do mi­les de mi­llo­nes pe­sos. Con jus­ti­cia, mu­chos se pre­gun­ta­rán ¿pa­ra qué otor­gar más re­cur­sos? Y la res­pues­ta se ba­sa en que no to­dos los que par­ti­ci­pa­mos en la po­lí­ti­ca so­mos igua­les.

Por lo an­te­rior, he de­di­ca­do los úl­ti­mos dos me­ses en en­ten­der lo que ha­ce fal­ta pa­ra po­ten­ciar la po­lí­ti­ca agra­ria, te­rri­to­rial y ur­ba­na. Me he reuni­do con 100 ex­per­tos en dis­tin­tos te­mas que tie­nen que ver con el man­da­to de la Sedatu.

He­mos cons­trui­do un plan que tie­ne co­mo prin­ci­pio la trans­pa­ren­cia y que bus­ca la con­ver­gen­cia en­tre los ins­tru­men­tos de pla­nea­ción eco­nó­mi­ca y ur­ba­na. En cuan­to a las áreas de po­lí­ti­ca pú­bli­ca prio­ri­ta­rias, se han iden­ti­fi­ca­do tres: vi­vien­da, re­cons­truc­ción por desas­tres na­tu­ra­les y de­sa­rro­llo te­rri­to­rial.

Uno de los de­re­chos so­cia­les fun­da­men­ta­les con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción es el de la vi­vien­da. La ma­la pla­nea­ción que ubi­ca vi­vien­das le­jos de las zo­nas de tra­ba­jo y sin un pro­gra­ma ade­cua­do de mo­vi­li­dad, los in­tere­ses de cár­te­les in­mo­bi­lia­rios y la ma­la ca­li­dad han pro­vo­ca­do que el pa­tri­mo­nio de los me­xi­ca­nos pier­da su va­lor en el tiem­po.

La re­cons­truc­ción des­pués de los desas­tres na­tu­ra­les es ur­gen­te, mu­chas fa­mi­lias lle­van me­ses tra­tan­do de ob­te­ner una res­ti­tu­ción de su pa­tri­mo­nio. No es jus­to que las bu­ro­cra­cias y los in­tere­ses de cier­tos po­lí­ti­cos de­ten­gan la entrega de lo que les co­rres­pon­de a los dam­ni­fi­ca­dos, no es nor­mal y no es hu­mano. Por ello va­mos a au­di­tar los pa­dro­nes de dam­ni­fi­ca­dos, pa­ra con­tar con uno que sea ver­da­de­ra­men­te con­fia­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.