Vio­len­cia con­tra la mu­jer, una pan­de­mia so­cial: Aca­dé­mi­ca

El Sol de Morelia - - Metrópoli - ANED AYA­LA GAR­CÍA

La vio­len­cia en con­tra de las mu­je­res se ha con­ver­ti­do en una pan­de­mia que ha las­ti­ma­do a la so­cie­dad, don­de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los pa­ra evi­tar­la ha si­do el no sa­ber ate­rri­zar pro­pues­tas que per­mi­tan re­co­no­cer el pro­ble­ma, de­nun­ciar­lo, cas­ti­gar­lo y edu­car a la po­bla­ción so­bre la ma­ni­fes­ta­ción de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Pa­ra ello, la or­ga­ni­za­ción Amnistía In­ter­na­cio­nal im­pul­só en Mé­xi­co la pla­ta­for­ma de edu­ca­ción en de­re­chos hu­ma­nos, con el ob­je­ti­vo de que la ciu­da­da­nía pue­da ac­ce­der a tra­vés del In­ter­net a dis­tin­tos con­te­ni­dos de in­for­ma­ción so­bre la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Pro­yec­to que fue pre­sen­ta­do ayer en la Fa­cul­tad de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Michoacana de San Ni­co­lás de Hi­dal­go.

Pre­vio a la ex­po­si­ción de la app, la in­ves­ti­ga­do­ra de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la mis­ma ins­ti­tu­ción dic­tó una con­fe­ren­cia aca­dé­mi­ca en la que des­de el en­fo­que teó­ri­co y prác­ti­co se ma­ni­fes­tó que la vio­len­cia con­tra las mu­je­res se ha con­ver­ti­do en una pan­de­mia que des­de siem­pre ha las­ti­ma­do a la so­cie­dad.

Ex­pli­có que pe­se a los in­ten­tos de las ins­ti­tu­cio­nes de in­cor­po­rar pro­gra­mas que mues­tren los ti­pos de vio­len­cia, sus con­se­cuen­cias y sus cau­sas, “el pro­ble­ma es de­fi­nir pa­ra quién es­tá di­ri­gi­da la in­for­ma­ción, quié­nes leen los es­tu­dios que se pu­bli­can so­bre es­te te­ma y a quié­nes se es­tá edu­can­do”.

Co­men­tó que en lo ge­ne­ral los hom­bres siem­pre se mues­tran au­sen­tes de al­gu­na ma­ne­ra cuan­do se abor­da es­te ti­po de si­tua­cio­nes por­que “im­pli­ca que reali­cen un ejer­ci­cio de au­to­crí­ti­ca que no es­tán dis­pues­tos a ana­li­zar”, e in­clu­so di­jo que “las mis­mas au­to­ri­da­des mas­cu­li­nas emi­ten pa­la­bras en sus dis­cur­sos sin ins­cri­bir un mal que tam­bién los se­ña­la a ellos”. A lo que co­men­tó que ni el fe­mi­nis­mo ha lo­gra­do mo­di­fi­car esas es­truc­tu­ras, por lo que el ge­ne­rar tec­no­lo­gía de pro­tec­ción ha­cia las mu­je­res es un avan­ce que po­dría dar bue­nos re­sul­ta­dos a cor­to y lar­go pla­zo. (N) (6)

Amnistía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co pre­sen­tó pla­ta­for­ma di­gi­tal de edu­ca­ción en de­re­chos hu­ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.