AU­MEN­TA CAS­TI­GO A SEXTING Y VIO­LA­CIÓN

Por una­ni­mi­dad, los le­gis­la­do­res apro­ba­ron la mo­di­fi­ca­ción del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co pa­ra apli­car ma­yo­res san­cio­nes a los de­li­tos con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na, li­ber­tad se­xual y al nor­mal de­sa­rro­llo psi­co­se­xual.

El Sol de Morelia - - Portada - ANED AYA­LA GAR­CÍA

Abu­sa­do­res y vio­la­do­res de me­no­res de edad y per­so­nas que suban a la red men­sa­jes e imá­ge­nes de con­te­ni­do se­xual sin au­to­ri­za­ción de sus ti­tu­la­res se­rán san­cio­na­dos con sie­te a 30 años de pri­sión por de­li­to, en con­tra de la dig­ni­dad hu­ma­na, li­ber­tad se­xual y el nor­mal de­sa­rro­llo psi­co­se­xual en el ca­so de los ni­ños y ado­le­cen­tes.

Lo an­te­rior lue­go de que el Con­gre­so lo­cal apro­ba­ra el dic­ta­men de ini­cia­ti­vas de re­for­ma y adi­ción de ar­tícu­los con­te­ni­dos en el Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do.

Tras aná­li­sis y es­tu­dio de las pro­pues­tas que pro­mo­vie­ron al­gu­nos dipu­tados de la presente Le­gis­la­tu­ra, la Co­mi­sión de Jus­ti­cia pre­sen­tó al Pleno el dic­ta­men en el que se ra­ti­fi­ca que en el ca­so de vio­la­ción a los ca­pí­tu­los de la li­ber­tad se­xual y al nor­mal de­sa­rro­llo psi­co­se­xual en me­no­res de 18 años, se in­cre­men­ta­ron las pe­nas de 10 a 30 años de pri­sión, y en el ca­so de es­tu­pro, si el de­li­to se co­me­te en me­no­res de sie­te años, se im­pon­drán de seis a cua­tro años de pri­sión, y si es ma­yor a los sie­te años, la pe­na se du­pli­ca­rá en una mi­tad.

La re­for­ma a los de­li­tos con­tra la fe pú­bli­ca se in­cre­men­tan las san­cio­nas pa­ra los ilí­ci­tos de fal­si­fi­ca­ción o al­te­ra­ción y uso in­de­bi­do de do­cu­men­to y de fal­si­fi­ca­ción agra­va­da.

En el ca­so de los de­li­tos con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na por di­fun­dir fo­to­gra­fías o men­sa­jes de con­te­ni­do se­xual sin con­sen­ti­mien­to de su au­tor, se adi­cio­nó el ar­tícu­lo 198 bis, que se­ña­la: “Se le im­pon­drá de seis me­ses a sie­te años de pri­sión al que coac­cio­ne, hos­ti­gue, o exija ma­te­rial de con­te­ni­do eró­ti­co se­xual co­mo al­gu­na ima­gen, au­dio o vi­deo de la víc­ti­ma ba­jo la ame­na­za de di­fun­dir, re­ve­lar, pu­bli­car, com­par­tir, en­tre­gar, trans­mi­tir, ex­hi­bir o ce­der ma­te­rial de la mis­ma na­tu­ra­le­za que pre­via­men­te la víc­ti­ma le ha­ya com­par­ti­do pa­ra uso pri­va­do o ín­ti­mo a otra per­so­na, afec­tan­do la con­fian­za, la tran­qui­li­dad, el de­sa­rro­llo per­so­nal y el ho­nor de la víc­ti­ma”.

Ade­más de que se mo­di­fi­có el ar­tícu­lo 137 del Có­di­go Pe­nal pa­ra des­ta­car “la res­pon­sa­bi­li­dad en la con­duc­ción vehi­cu­lar, y el Es­ta­do aho­ra de­be ajus­tar nor­mas pa­ra que la mis­ma sea ca­da vez más con ma­yo­res ín­di­ces de se­gu­ri­dad”.

Por lo que en el ca­so de ho­mi­ci­dio y le­sio­nes cul­po­sas con mo­ti­vo de trán­si­to vehi­cu­lar, se ti­pi­fi­ca que la per­so­na con­duz­ca pe­li­gro­sa o te­me­ra­ria­men­te, es­to es, cuan­do exis­te un in­cre­men­to del ries­go vo­lun­ta­ria­men­te da­do, in­frin­gien­do las nor­mas de con­duc­ción o de pre­cau­ción de­bi­da.

Se apro­bó la in­te­gra­ción del ar­tícu­lo 254 ter., co­rres­pon­dien­te a la tor­tu­ra. En los ti­pos pe­na­les, las san­cio­nes y com­pe­ten­cia de los tri­bu­na­les lo­ca­les co­rres­pon­dien­tes a la tor­tu­ra y otros tra­tos o pe­nas crue­les, in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes, se es­ta­rá a lo dis­pues­to por la le­gis­la­ción ge­ne­ral ex­pe­di­da por el Con­gre­so de la Unión en la ma­te­ria. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.