No po­drá INE mo­di­fi­car bo­le­tas

El Sol de Morelia - - Metrópoli - ANED AYA­LA GAR­CÍA

La re­nun­cia de la can­di­da­ta a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca por la vía in­de­pen­dien­te, Mar­ga­ri­ta Zavala, con­flic­tua­rá pro­ce­di­mien­tos en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, de­bi­do a que se co­men­zó la im­pre­sión de 280 mi­llo­nes de bo­le­tas elec­to­ra­les que ha­brán de uti­li­zar­se en la pró­xi­ma con­tien­da del pri­me­ro de ju­lio.

Da­vid Del­ga­do Arro­yo, vo­cal eje­cu­ti­vo de la Jun­ta Lo­cal del INE en Mi­choa­cán, in­for­mó que en es­te mo­men­to ya no se pue­de mo­di­fi­car el con­te­ni­do de las bo­le­tas elec­to­ra­les, por lo que la ins­ti­tu­ción ten­drá que va­lo­rar la si­tua­ción lue­go de que el úl­ti­mo re­por­te de los avan­ces de im­pre­sión fue de 37 mi­llo­nes, lis­tas pa­ra su dis­tri­bu­ción en los es­ta­dos.

Ade­más de que ya fue­ron en­via­das bo­le­tas al ex­tran­je­ro pa­ra vo­ta­ción de mi­gran­tes, por lo que no po­drían exis­tir dos bo­le­tas dis­tin­tas pa­ra los mis­mos efec­tos. So­bre el vo­to mi­gran­te se han re­gis­tra­do cua­tro des­de el ex­tran­je­ro.

“Al tra­tar­se de una re­nun­cia no hay sus­ti­tu­ción en el ca­so de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes, así que lo más pro­ba­ble es que su nom­bre si­ga apa­re­cien­do en las bo­le­tas elec­to­ra­les”.

Por lo an­te­rior, reite­ró que el Con­se­jo Ge­ne­ral se re­uni­rá pa­ra to­mar una de­ter­mi­na­ción so­bre es­te acon­te­ci­mien­to, en tan­to que la Co­mi­sión de De­ba­tes ya anun­ció que se re­uni­rá hoy jue­ves pa­ra rea­li­zar los ajus­tes al for­ma­to del se­gun­do de­ba­te pro­gra­ma­do pa­ra el pró­xi­mo do­min­go por la no­che.

Ca­be des­ta­car que se­gún el INE, no hay ma­ne­ra de que Mar­ga­ri­ta Zavala pue­da rea­li­zar alian­zas, por lo que los apo­yos que de­ci­da ha­cer se­rán de ma­ne­ra in­for­mal al no te­ner efec­to ju­rí­di­co so­bre otro can­di­da­to.

DE­CI­SIÓN DE MAR­GA­RI­TA INFLUIRÁ EN TRIUN­FO DE MEA­DE

El di­ri­gen­te es­ta­tal del PRI en Mi­choa­cán, Víctor Sil­va Tejeda, co­men­tó que la sa­li­da de Mar­ga­ri­ta Zavala de la con­tien­da elec­to­ral influirá “se­gu­ra­men­te” pa­ra que su can­di­da­to, Jo­sé An­to­nio Mea­de, lle­gue a ocu­par la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca; “ten­drá días de re­fle­xión, lo ha­rá bien y op­ta­rá por la me­jor de­ci­sión”.

CAN­DI­DA­TU­RAS IN­DE­PEN­DIEN­TES SE DI­LU­YEN

Raúl Mo­rón Oroz­co, can­di­da­to a la al­cal­día de Mo­re­lia por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, con­si­de­ró que las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes se es­tán di­lu­yen­do de a po­co por­que no pue­den se­pa­rar­se com­ple­ta­men­te de las es­truc­tu­ras par­ti­dis­tas, que en el ca­so de Zavala fue mar­ca­da la pre­sen­cia del PAN, por lo que se di­jo res­pe­tuo­so de su de­ter­mi­na­ción y re­fi­rió que po­si­ble­men­te en la ca­pi­tal pue­da su­ce­der al­go si­mi­lar con los in­de­pen­dien­tes.

SA­LI­DA DE MAR­GA­RI­TA FOR­TA­LE­CE AL PAN

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, Mar­ko Cor­tés Men­do­za, dipu­tado fe­de­ral del gru­po par­la­men­ta­rio del PAN, di­jo que la se­pa­ra­ción de Mar­ga­ri­ta Zavala del pro­ce­so elec­to­ral for­ta­le­ce la uni­dad de su ins­ti­tu­ción po­lí­ti­ca y pre­vió que los sim­pa­ti­zan­tes de la ex­can­di­da­ta se su­men al pro­yec­to de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te. (F) (6)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.