Urgen ac­cio­nes in­te­gra­les pa­ra disminuir po­bre­za y vio­len­cia: ACH

El Sol de Morelia - - Metrópoli -

En nues­tro país uno de los gran­des pen­dien­tes de la agen­da pú­bli­ca es la ins­tru­men­ta­ción de ac­cio­nes efec­ti­vas que dis­mi­nu­yan los ni­ve­les de po­bre­za y erra­di­quen to­das las for­mas de vio­len­cia que pa­de­cen las mu­je­res y sec­to­res vul­ne­ra­bles, afir­mó el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca en la LXXIII Le­gis­la­tu­ra lo­cal, Án­gel Ce­di­llo Her­nán­dez.

El le­gis­la­dor aña­dió que otro te­ma en el que se re­quie­re pro­fun­da­men­te tra­ba­jar es tam­bién en el com­ba­te a la dis­cri­mi­na­ción, te­ma que si­gue sien­do un enor­me ta­lón de Aqui­les en nues­tras re­la­cio­nes hu­ma­nas. Con­si­de­ró que la po­bre­za, vio­len­cia, dis­cri­mi­na­ción y se­gu­ri­dad son te­mas que de­ben aten­der­se con ac­cio­nes in­te­gra­les, por­que la­men­ta­ble­men­te mien­tras no se atien­dan de for­ma cla­ra se­gui­rán pre­va­le­cien­do las ci­fras ne­ga­ti­vas que a to­dos due­len y que de­tie­nen el pro­gre­so del país. En el ca­so de la po­bre­za, sub­ra­yó que Mé­xi­co de­be aca­bar la si­mu­la­ción so­bre el com­ba­te a la po­bre­za y las me­di­das de­ben ser reales y efec­ti­vas, que es lo que de­man­da la po­bla­ción y en don­de no se ha vis­to pro­gre­so al­guno.

De acuer­do con los da­tos re­por­ta­dos ha­ce un par de se­ma­nas por el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial, in­di­có el dipu­tado lo­cal por el Dis­tri­to de Urua­pan Nor­te que re­sul­tan preocupantes, ya que se­ña­lan que en los úl­ti­mos ocho años en nues­tro país 3.9 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos se su­ma­ron a las fi­las de la po­bre­za. El dipu­tado de ex­trac­ción pe­rre­dis­ta con­si­de­ró gra­ve que ha­ya quie­nes pien­sen que el com­ba­te a la po­bre­za no es una prio­ri­dad na­cio­nal, por lo que no po­ner el fe­nó­meno en pri­mer plano es re­sig­nar­se a que nin­gu­na po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca lo­gre re­du­cir el fe­nó­meno ni si­quie­ra en el me­diano pla­zo.

Pa­ra Án­gel Ce­di­llo es mo­ti­vo de alar­ma que mien­tras en 2008 en Mé­xi­co exis­tían un to­tal de 49.5 mi­llo­nes de po­bres, ocho años des­pués, en 2018 ya al­can­za­ban los 53.4 mi­llo­nes. “Es una ten­den­cia ate­rra­do­ra a la que se de­be ata­jar de ma­ne­ra pron­ta y de­ci­di­da”. El tam­bién coor­di­na­dor del Gru­po Par­la­men­ta­rio del PRD re­cor­dó que his­tó­ri­ca­men­te el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca ha asu­mi­do co­mo pro­pia la lu­cha por erra­di­car las for­mas de vio­len­cia a las mu­je­res, así co­mo la ba­ta­lla por al­can­zar la pa­ri­dad de gé­ne­ro. Sin em­bar­go, cul­tu­ral­men­te exis­ten di­fi­cul­ta­des, no só­lo pa­ra que mu­chos hom­bres asu­man una con­di­ción de igual­dad de las mu­je­res, sino pa­ra que ellas en­tien­dan que la de­fen­sa de sus de­re­chos no es una ca­non­jía o dá­di­va, sino una for­ma de cons­truir un mun­do ba­sa­do en la jus­ti­cia. (N) (6)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.