Ca­so Nahuat­zen po­dría re­sol­ver­se por vía ins­ti­tu­cio­nal: Ma­gis­tra­do

El Sol de Morelia - - Metrópoli - ANED AYA­LA GARCÍA

Has­ta el mo­men­to no se pue­de con­si­de­rar desaca­to a la sen­ten­cia que emi­tió el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Mi­choa­cán pa­ra la rea­li­za­ción de la con­sul­ta ciu­da­da­na en Nahuat­zen, lo an­te­rior de­bi­do a que el IEM ha cer­ti­fi­ca­do el he­cho y se en­cuen­tra en diá­lo­go con los co­mu­ne­ros, quie­nes han im­pe­di­do di­cha con­sul­ta en dos oca­sio­nes.

El ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TEEM, Ig­na­cio Hur­ta­do Gómez, con­si­de­ró que al no exis­tir las con­di­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo la con­sul­ta ciu­da­da­na en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Nahuat­zen, el IEM no in­cum­plió con el man­da­to del ór­gano ju­ris­dic­cio­nal por­que ha in­for­ma­do las cir­cuns­tan­cias y acor­dó dia­lo­gar con los po­bla­do­res en con­flic­to.

Re­co­no­ció que la si­tua­ción se po­dría re­sol­ver por la vía ins­ti­tu­cio­nal sin que ello im­pli­que agra­var­lo, y ex­pli­có que “la co­mu­ni­dad uti­li­zó la mis­ma vía ins­ti­tu­cio­nal pa­ra efec­tos de ob­te­ner su re­co­no­ci­mien­to y fue a tra­vés del Tri­bu­nal”; asi­mis­mo, agre­gó que se es­pe­ra que se si­ga esa ru­ta pa­ra que el IEM pue­da rea­li­zar la con­sul­ta.

Se­ña­ló la ne­ce­si­dad de que el IEM pro­mue­va un in­ci­den­te del por­qué no se es­tán ge­ne­ran­do las con­di­cio­nes pa­ra rea­li­zar la con­sul­ta ciu­da­da­na y que la au­to­ri­dad de Nahuat­zen ha­ga lo pro­pio pa­ra que el Tri­bu­nal pue­da emi­tir una sen­ten­cia al res­pec­to. (A)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.