La­ce­ran a la so­cie­dad in­cer­ti­dum­bre y mie­do

El Sol de Morelia - - Metrópoli -

El vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Mi­choa­cán, Héctor Ma­nuel Ti­no­co Garduño, la­men­tó lo ocu­rri­do a la as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Ál­va­ro Obre­gón por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, Ma­ría de Lour­des To­rres, por su con­di­ción de mu­jer.

Di­jo tam­bién que to­da per­so­na es­tá ex­pues­ta a es­tas con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, aho­ra más por es­tar en la po­lí­ti­ca, con­fian­do en que es­tos acon­te­ci­mien­tos no lle­guen a otros ni­ve­les.

A su vez, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes y Ve­ci­nos del Cen­tro His­tó­ri­co, Al­fon­so Gue­rre­ro Gua­da­rra­ma, la­men­tó lo ocu­rri­do y so­li­ci­tó in­ves­ti­gar la po­si­ble in­fil­tra­ción del cri­men or­ga­ni­za­do en el pro­ce­so elec­to­ral de Mi­choa­cán, pues con­si­de­ró pro­ba­ble que se aten­te con­tra los as­pi­ran­tes a un car­go de elec­ción po­pu­lar por no que­rer pac­tar con di­chos gru­pos.

DE­MAN­DA HU­MA­NAS SIN VIO­LEN­CIA RES­CA­TE DE CAN­DI­DA­TA

La aso­cia­ción ci­vil Hu­ma­nas Sin Vio­len­cia de­man­dó la ac­ti­va­ción de to­dos los pro­to­co­los de in­te­li­gen­cia y se­gu­ri­dad pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de la can­di­da­ta, quien fue­ra se­cues­tra­da la tar­de de ayer jue­ves.

Con un po­si­cio­na­mien­to pú­bli­co, la or­ga­ni­za­ción, que tra­ba­ja por los de­re­chos de las mu­je­res, con­de­nó que las par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so elec­to­ral sean ob­je­to de vio­len­cia, por lo que hi­cie­ron un lla­ma­do a "los par­ti­dos po­lí­ti­cos, pa­ra que ha­gan del co­no­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes cual­quier ame­na­za, aco­so, in­ti­mi­da­ción y cual­quier ac­to que de­no­te vio­len­cia con­tra las mu­je­res, pa­ra po­der es­ta­ble­cer las me­di­das de pro­tec­ción ne­ce­sa­rias de ma­ne­ra in­me­dia­ta".

CAN­DI­DA­TOS, PAR­TI­DOS, EM­PRE­SA­RIOS Y FUN­CIO­NA­RIOS RE­PRO­CHAN EL DE­LI­TO CO­ME­TI­DO CON­TRA LA ABAN­DE­RA­DA

“Con­de­na­mos el se­cues­tro de la can­di­da­ta Ma­ría de Lour­des To­rres Díaz y ha­ce­mos un lla­ma­do a las autoridades com­pe­ten­tes pa­ra que in­ves­ti­guen y re­suel­van a la bre­ve­dad es­te he­cho; es­te ti­po de acon­te­ci­mien­tos no abo­na a la tran­qui­li­dad del Es­ta­do y del pro­ce­so elec­to­ral”, la­men­tó Ge­ró­ni­mo Co­lor Gas­ca, can­di­da­to del PRI a dipu­tado fe­de­ral por el Dis­tri­to 10.

MI­CHOA­CÁN, FO­CO RO­JO EN IN­SE­GU­RI­DAD: PVEM

Ernesto Nú­ñez Agui­lar, di­ri­gen­te es­ta­tal del PVEM, re­pro­chó lo ocu­rri­do a la can­di­da­ta del PT y di­jo que, in­de­pen­dien­te­men­te de la ins­ti­tu­ción po­lí­ti­ca de que se tra­te, las autoridades de­ben ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción, re­do­blan­do es­fuer­zos de coor­di­na­ción en­tre las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas pa­ra evi­tar que la de­lin­cuen­cia si­ga apo­de­rán­do­se de la es­ta­bi­li­dad so­cial. Men­cio­nó que Mi­choa­cán si­gue sien­do fo­co ro­jo en ma­te­ria de in­se­gu­ri­dad, y de­cir que “to­do es­tá bien es en­ga­ñar­nos”. En tan­to, los can­di­da­tos del PVEM tie­nen prohi­bi­do via­jar de no­che y de­ben man­te­ner­se aler­tas an­te cual­quier in­di­cio o ame­na­za a su per­so­na pa­ra ma­ni­fes­tar­lo y pe­dir apo­yo, afir­mó.

NO ES­CA­TI­MAR ES­FUER­ZOS PA­RA QUE NIN­GÚN CIU­DA­DANO SU­FRA VIO­LEN­CIA

Ja­vier Pa­re­des, di­ri­gen­te es­ta­tal de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, la­men­tó lo su­ce­di­do en Ál­va­ro Obre­gón y di­jo que se re­prue­ban to­dos los ac­tos de vio­len­cia que a dia­rio acon­te­cen en Mi­choa­cán, por lo que hi­zo un lla­ma­do a las autoridades y al go­bierno es­ta­tal a efec­to de que no es­ca­ti­men es­fuer­zos pa­ra que a pron­ti­tud la can­di­da­ta se re­en­cuen­tre con sus fa­mi­lia­res. “No que­re­mos que nin­gún ciu­da­dano su­fra de nin­gún ti­po de vio­len­cia y con­fia­mos en el tra­ba­jo y es­fuer­zo del Go­bierno del Es­ta­do”, ma­ni­fes­tó.

TAM­BIÉN HAY PREO­CU­PA­CIÓN EN EL PUER­TO

En Lázaro Cár­de­nas “hay un cli­ma ten­so, y más cuan­do ocu­rren es­tas co­sas, pe­ro no­so­tros apos­ta­mos a que sea tem­po­ral y que el go­bierno ha­ga lo con­du­cen­te pa­ra que el pro­ce­so elec­to­ral del 1 de julio sal­ga en los me­jo­res tér­mi­nos”, se­ña­ló Die­go Gu­tié­rrez Rivas, vo­cal pre­si­den­te del 24 Con­se­jo Dis­tri­tal del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Mi­choa­cán.

“De ma­ne­ra ge­ne­ral, la­men­ta­mos cual­quier co­sa que ten­ga que ver con ata­que a cual­quier per­so­na; y en par­ti­cu­lar, tra­tán­do­se de al­guien que es­tá pre­ten­dien­do una po­si­ción de elec­ción po­pu­lar, do­ble­men­te la­men­ta­ble. No co­no­ce­mos los mo­ti­vos, no po­dría pro­nun­ciar­me de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca en qué sen­ti­do y por qué fue, pe­ro co­mo quie­ra, es la­men­ta­ble y lo cri­ti­ca­mos co­mo tal”, ex­pu­so. (H)

NE­CE­SA­RIO, GA­RAN­TI­ZAR IN­TE­GRI­DAD DE LAS MU­JE­RES EN PRO­CE­SO ELEC­TO­RAL: EL­VIA HI­GUE­RA PÉ­REZ

La co­mi­sio­na­da El­via Hi­gue­ra Pé­rez, del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, hi­zo un lla­ma­do res­pe­tuo­so al Go­bierno del Es­ta­do pa­ra que se ac­ti­ven to­dos los me­ca­nis­mos de in­te­li­gen­cia, pro­tec­ción y se­gu­ri­dad

La aso­cia­ción ci­vil Hu­ma­nas Sin Vio­len­cia de­man­dó la ac­ti­va­ción de to­dos los pro­to­co­los de in­te­li­gen­cia y se­gu­ri­dad pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de la can­di­da­ta, quien fue­ra se­cues­tra­da la tar­de de ayer jue­ves.

pú­bli­ca pa­ra ga­ran­ti­zar la vi­da y la in­te­gri­dad de las mu­je­res que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so elec­to­ral.

“Nos pro­nun­cia­mos to­tal­men­te en con­tra de cual­quier prác­ti­ca y ac­to de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, y nos in­dig­na so­bre­ma­ne­ra que se pue­da uti­li­zar a las mu­je­res co­mo ven­gan­za y mo­ne­da de cam­bio en si­tua­cio­nes que de­ben di­ri­mir­se por la vía del diá­lo­go, y si és­te no bas­ta­ra, en­ton­ces ca­mi­nar ha­cia la le­ga­li­dad y el Es­ta­do de de­re­cho”.

Asi­mis­mo, so­li­ci­tó ha­cer fun­cio­nar to­dos los me­ca­nis­mos ju­rí­di­cos que las ins­ti­tu­cio­nes es­tén obli­ga­das a ins­tru­men­tar, pues “es só­lo por es­ta vía de las ins­ti­tu­cio­nes que lo­gra­re­mos acei­tar el ac­ce­so a la jus­ti­ca y a la se­gu­ri­dad de las mu­je­res, que son de­re­chos hu­ma­nos con­sa­gra­dos en di­ver­sos ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les”.

Es­pe­cial­men­te pi­die­ron y aler­ta­ron a los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra que ha­gan del co­no­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes cual­quier ame­na­za, aco­so o in­ti­mi­da­ción pa­ra es­ta­ble­cer las me­di­das de pro­tec­ción co­rres­pon­dien­tes de ma­ne­ra in­me­dia­ta: “Les exi­gi­mos que sean con­gruen­tes y que no se vuel­van cóm­pli­ces de la vio­len­cia que les afec­ta a sus com­pa­ñe­ras y a to­das las mi­choa­ca­nas. Aquí na­die so­bra, na­die es­tá de más, sea­mos to­dos y to­das quie­nes ve­le­mos por un pro­ce­so elec­to­ral en paz”. (H) (6)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.