Lle­va INE des­ti­na­dos 28.5 mdp pa­ra bo­le­tas

Ca­da una tie­ne un va­lor de 77 cen­ta­vos y en 10 días se im­pri­mie­ron 37 mi­llo­nes pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial

El Sol de Morelia - - Metrópoli - ANED AYA­LA GARCÍA

Apro­xi­ma­da­men­te 28.5 mi­llo­nes de pe­sos se han des­ti­na­do pa­ra la im­pre­sión de 37 mi­llo­nes de bo­le­tas pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial, ase­gu­ró el vo­cal eje­cu­ti­vo de la Jun­ta Lo­cal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, Da­vid Del­ga­do Arro­yo, quien in­for­mó ade­más que pa­ra an­tes del 10 de ju­nio de­be­rán que­dar distribuidas 93.9 mi­llo­nes en los 300 dis­tri­tos del ór­gano elec­to­ral en el país.

Tras co­men­tar que el cos­to por bo­le­ta es de 77 cen­ta­vos, el vo­cal eje­cu­ti­vo de­ta­lló que al ex­tran­je­ro se han en­via­do 181 mil 256 bo­le­tas de la elec­ción pre­si­den­cial pa­ra los me­xi­ca­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro que so­li­ci­ta­ron su par­ti­ci­pa­ción pa­ra la vo­ta­ción des­de el lu­gar don­de ra­di­can.

Co­men­tó que al mo­men­to se han re­co­lec­ta­do ya cua­tro so­bres que con­tie­nen el vo­to de los con­na­cio­na­les que efec­tua­ron su de­re­cho des­de el ex­tran­je­ro, sien­do és­ta una de­ter­mi­na­ción es­ta­ble­ci­da en la Ley Ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les.

Ex­pli­có que de acuer­do a la nor­ma­ti­vi­dad del ar­tícu­lo 7 de la mis­ma ley, el vo­to es in­trans­fe­ri­ble y de ma­ne­ra pre­via a la elec­ción es po­si­ble que se reali­cen coa­li­cio­nes, pe­ro an­tes de ini­ciar­se pre­cam­pa­ñas en el tiem­po es­ta­ble­ci­do por la ley, y sin po­si­bi­li­dad de que una can­di­da­tu­ra trans­fie­ra vo­tos a otra den­tro del sis­te­ma elec­to­ral de ma­ne­ra for­mal.

De trans­gre­dir­se lo que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­vi­dad, los par­ti­dos po­lí­ti­cos pue­den lle­gar a per­der el re­gis­tro de la con­tien­da elec­to­ral efec­ti­va, ase­gu­ró Del­ga­do Arro­yo. (F) (4)

Wendy Ven­ces Ru­fino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.