La Ca­te­dral

Fue con­sa­gra­da el 10 de ma­yo de 1705, cuan­do aún fal­ta­ban las to­rres y fa­cha­da

El Sol de Morelia - - Especial -

A fi­nes del si­glo XVI se cons­tru­yó la pri­me­ra Ca­te­dral en la ciu­dad de Valladolid por los agus­ti­nos, quie­nes uti­li­za­ron pa­ra le­van­tar el in­mue­ble, adobe, ma­de­ra y te­ja, has­ta que un día el fue­go con­su­mió la sa­cris­tía y el res­to del tem­plo que­dó en ma­las con­di­cio­nes. Al ver el es­ta­do que se en­con­tra­ba, el ca­bil­do ecle­siás­ti­co to­mó la de­ter­mi­na­ción de cons­truir una nue­va Ca­te­dral, sin em­bar­go és­ta si­guió fun­cio­nan­do has­ta 1705, cuan­do se or­de­nó su de­mo­li­ción.

Pa­ra sus­ti­tuir la des­bas­ta­da Ca­te­dral, se re­ci­bie­ron los pri­me­ros pro­yec­tos pa­ra su edi­fi­ca­ción en 1620 por los ar­qui­tec­tos Alonso Martínez López, quien di­ri­gía la obra de la Ca­te­dral de Mé­xi­co, Alonso de Ar­co y Alonso Her­nán­dez, no obs­tan­te se tu­vo que so­por­tar una lar­ga es­pe­ra de 40 años pa­ra dar ini­cio a es­ta mo­nu­men­tal obra; por fin el 6 de agos­to de 1660 y ba­sa­da aún en el pro­yec­to del ar­qui­tec­to Vi­cen­zo Ba­ro­cio de la Es­ca­yo­la, el obis­po Mar­cos Ra­mí­rez del Pra­do co­lo­ca la pri­me­ra pie­dra pa­ra dar ini­cio a es­ta mag­na obra.

Si­guien­do el es­ti­lo ba­rro­co ta­ble­ra­do, que ade­más es el que pre­do­mi­na­ba en Valladolid, se ini­ció la cons­truc­ción de la Ca­te­dral, en­ca­mi­na­da a es­ta lí­nea, no obs­tan­te que la cons­truc­ción du­ró 100 años. El es­ti­lo se res­pe­tó muy a pe­sar de los cam­bios que hu­bo en la di­rec­ción del pro­yec­to, pues és­te pa­só por tres eta­pas; Vi­cen­te Ba­rro­so tu­vo a su car­go la obra has­ta 1695, fe­cha en que fa­lle­ció, pa­ra ese en­ton­ces ya se ha­bía des­plan­ta­do el cuer­po del tem­plo y la cu­bier­ta en la ca­be­ce­ra, se di­ce, sin que ha­ya­mos con­fir­ma­do el da­to, que su ci­men­ta­ción pa­ra so­por­tar el pe­so del edi­fi­cio tie­ne una pro­fun­di­dad de 30 me­tros.

Lue­go de la muer­te de Ba­rro­so de la Es­ca­yo­la, Juan de Sil­va y Lu­cas Du­rán con­ti­nua­ron la obra has­ta 1709. A par­tir de ese año la obra es­tu­vo a car­go del ala­ri­fe Jo­sé de Me­di­na, quien se hi­zo car­go del di­se­ño de las to­rres y las por­ta­das, ade­más de con­cluir la obra con to­dos sus de­ta­lles.

Ca­be acla­rar que es­ta Ca­te­dral fue con­sa­gra­da el 10 de ma­yo de 1705, cuan­do aún fal­ta­ban las to­rres y fa­cha­da. Con es­te acon­te­ci­mien­to se or­de­na la de­mo­li­ción de la an­ti­gua Ca­te­dral, que pa­ra en­ton­ces re­pre­sen­ta­ba un pe­li­gro pa­ra la po­bla­ción, por el mal es­ta­do en que que­dó cuan­do se con­su­mió la sa­cris­tía por el in­cen­dio. (F) (1)

La por­ta­da prin­ci­pal pre­sen­ta la trans­fi­gu­ra­ción de Cris­to, es­tá ro­dea­do por los re­lie­ves de los cua­tro evan­ge­lis­tas; en los ni­chos la­te­ra­les se en­cuen­tran las es­cul­tu­ras de San Pe­dro, San Pa­blo, San Mi­guel y San Juan Bau­tis­ta. En el cuer­po su­pe­rior se en­cuen­tran imá­ge­nes de San­ta Bár­ba­ra y San­ta Ro­sa de Lima.

Lázaro Mo­ra­les Olivares

LA IM­PRE­SIO­NAN­TE es­truc­tu­ra cons­ta de tres na­ves de 77 me­tros de lar­go por 30 de an­cho, la bó­ve­da de la na­ve cen­tral tie­ne 19.60 me­tros de al­tu­ra y las aris­tas la­te­ra­les mi­den 14.5 me­tros de al­tu­ra, la cúpula tie­ne una al­tu­ra de 40 me­tros so­bre el...

Lázaro Mo­ra­les Olivares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.