EN EL PA­CÍ­FI­CO, 8 HU­RA­CA­NES

Autoridades del Puer­to Lázaro Cár­de­nas se pre­pa­ran an­te los es­tra­gos que pu­die­ran cau­sar.

El Sol de Morelia - - Portada - GEORGINA GAS­CA/ Corresponsal

LÁZARO CÁR­DE­NAS, Mich.- An­te el ini­cio de la tem­po­ra­da de ci­clo­nes en el Océano Pa­cí­fi­co, las ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gran el Con­se­jo de Pro­tec­ción Ci­vil lle­va­ron a ca­bo una se­sión de tra­ba­jo pa­ra dar a co­no­cer el plan ope­ra­ti­vo pa­ra pre­ve­nir que fe­nó­me­nos de es­ta na­tu­ra­le­za cau­sen es­tra­gos en Lázaro Cár­de­nas.

Autoridades mu­ni­ci­pa­les, na­va­les, mi­li­ta­res, de­pen­den­cias de sa­lud, edu­ca­ti­vas, Co­na­gua y cuer­pos de se­gu­ri­dad y res­ca­te re­vi­sa­ron a de­ta­lle los prin­ci­pa­les pun­tos de ries­go en co­lo­nias, te­nen­cias y lo­ca­li­da­des, prin­ci­pal­men­te aque­llas que se en­cuen­tran en la pe­ri­fe­ria de los cau­ces de ríos, pre­sas y ca­na­les, así co­mo los asen­ta­mien­tos que fue­ron cons­trui­dos en las fal­das de los ce­rros.

An­te una po­si­ble emer­gen­cia, se re­co­men­dó a la po­bla­ción aten­der el lla­ma­do de las autoridades en ca­so de des­alo­jo, así co­mo co­no­cer dón­de es­ta­rán ins­ta­la­dos los re­fu­gios tem­po­ra­les y las zo­nas de al­to ries­go, con el fin de evi­tar al­gu­na tra­ge­dia.

Pa­ra es­te fin, las di­fe­ren­tes de­pen­den­cias que in­te­gran el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil se en­car­ga­rán del mo­ni­to­reo de las co­lo­nias sus­cep­ti­bles de inun­da­ción, des­la­ves o afec­ta­ción por co­rrien­tes plu­via­les. Asi­mis­mo, se in­for­mó que pre­vio a es­ta tem­po­ra­da de llu­vias se lle­va­ron a ca­bo la­bo­res de lim­pie­za del en­cau­ce de los ca­na­les plu­via­les, ríos y arro­yos pa­ra evi­tar ta­po­na­mien­tos que ge­ne­ren acu­mu­la­ción de agua o desechos.

En el en­cuen­tro se dio a co­no­cer a las autoridades pre­sen­tes que se dis­po­ne de 21 cen­tros pa­ra al­ber­gar y aten­der a la ciu­da­da­nía en ca­so de desas­tre. Los al­ber­gues cuen­tan con su ho­ja res­pec­ti­va de re­gis­tro y es­tán dis­tri­bui­dos de for­ma es­tra­té­gi­ca en las zo­nas urbanas y en las po­bla­cio­nes de la fran­ja cos­te­ra mu­ni­ci­pal y to­dos son plan­te­les es­co­la­res. Asi­mis­mo, se dis­po­ne de cin­co cen­tros de aco­pio en las zo­nas urbanas: dos en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, uno en Gua­ca­ma­yas, uno en Bue­nos Ai­res y uno en La Mi­ra.

Con el fin de que la po­bla­ción ten­ga co­no­ci­mien­to de las ac­cio­nes en ca­so de emer­gen­cia, se in­for­ma­rá a tra­vés de anun­cios en los dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción y con car­tu­li­nas de pre­ven­ción en lu­ga­res de ma­yor afluen­cia de per­so­nas. (N)

Re­vi­sa­ron a de­ta­lle los prin­ci­pa­les pun­tos de ries­go en co­lo­nias, te­nen­cias y lo­ca­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.