Hay más hua­chi­co­le­ros en la Ciu­dad de Mé­xi­co

Pe­mex de­tec­tó 30 to­mas ile­ga­les en la ca­pi­tal al cie­rre de mar­zo. Una de las de­le­ga­cio­nes con ma­yor ro­bo de com­bus­ti­ble es Tlal­pan.

El Sol de Morelia - - Nacional - MÓNICA VILLANUEVA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Israel "N" y Sergio "N" son par­te de un ex­pe­dien­te po­co co­no­ci­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ac­tual­men­te son pro­ce­sa­dos por ha­ber sus­traí­do de los duc­tos de Pe­mex cua­tro mil li­tros de hi­dro­car­bu­ros, es­te ca­so sa­có a la luz al­go po­co sa­bi­do: en las de­le­ga­cio­nes ca­pi­ta­li­nas, en­tre las po­bla­das co­lo­nias, se "chu­pan duc­tos".

El hua­chi­co­leo se ha con­ver­ti­do en un de­li­to ca­da vez más co­mún, de acuer­do con ci­fras de la pá­gi­na de In­ter­net de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), que de­ta­lla que son las de­le­ga­cio­nes Coyoacán, Mil­pa Al­ta, Xochimilco, pe­ro so­bre to­do Azcapotzalco y Tlal­pan don­de más ha cre­ci­do es­te de­li­to.

De 2015 a 2017 se de­tec­ta­ron en­tre 318 y 325 or­de­ñas ile­ga­les en los duc­tos de Pe­mex, pe­ro tan so­lo en es­te año, pa­só de seis ca­sos en enero a 25 en fe­bre­ro y el úl­ti­mo re­por­te es de mar­zo, con 30.

Por la Ciu­dad de Mé­xi­co atra­vie­san cin­co duc­tos que trans­por­tan dié­sel, ga­so­li­na y tur­bo­si­na, que dis­tri­bu­yen el hi­dro­car­bu­ro en­tre las refinerías. En la ca­pi­tal del país no exis­ten es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes, sin em­bar­go hay cua­tro ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to y re­par­to, así co­mo una más en la zo­na co­n­ur­ba­da.

A di­fe­ren­cia de otras en­ti­da­des en don­de ocu­rre es­te de­li­to, los hua­chi­co­le­ros no ac­túan en zo­nas ais­la­das, sino en áreas al­ta­men­te po­bla­das, por lo que el ries­go es al­to. Es por ello que el pa­sa­do 11 de mar­zo el dipu­tado lo­cal pa­nis­ta Gon­za­lo Es­pi­na Mi­ran­da lla­mó a las autoridades a aten­der la pro­ble­má­ti­ca.

Re­co­no­ció que aun cuan­do se tra­ta de un de­li­to de or­den fe­de­ral, las autoridades lo­ca­les en nin­gu­na for­ma de­ben de­jar cre­cer es­ta ac­ti­vi­dad, por lo que so­li­ci­tó a la SSP au­men­tar la vi­gi­lan­cia en duc­tos don­de se sa­be que se prac­ti­ca el hua­chi­co­leo.

Ayer, la le­gis­la­do­ra de la ALDF, Lour­des Val­dez Cue­va, de­nun­ció que en Tlal­pan exis­te el más al­to nú­me­ro de to­mas clan­des­ti­nas de ga­so­li­na, po­nien­do en ries­go a un gran nú­me­ro de per­so­nas. De acuer­do a ci­fras de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos du­ran­te el 2017, es­ta de­mar­ca­ción re­ba­só a la GAM y Ál­va­ro Obre­gón en el ro­bo de com­bus­ti­ble, afir­mó.

Val­dez dio a co­no­cer que en el úl­ti­mo in­for­me de Pe­mex so­bre to­mas clan­des­ti­nas en Tlal­pan, re­fie­re que se iden­ti­fi­ca­ron 15 duc­tos ope­ra­dos por hua­chi­co­le­ros, quie­nes ven­den el com­bus­ti­ble so­bre la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Cuer­na­va­ca, se­gún tes­ti­mo­nios de los ve­ci­nos.

“La in­for­ma­ción que arro­ja Pe­mex nos ad­vier­te de un gra­ve pro­ble­ma en nues­tra de­le­ga­ción y exi­gi­mos a las autoridades fe­de­ra­les y lo­ca­les, unir ca­pa­ci­da­des pa­ra erra­di­car es­ta prác­ti­ca”.

La dipu­tada di­jo que se ha reuni­do con ha­bi­tan­tes de los pue­blos de Tlal­pan y es una de las prin­ci­pa­les que­jas que re­ci­be. Anun­ció que so­li­ci­ta­rá un in­for­me an­te el Pleno de la Asam­blea so­bre los pun­tos ubi­ca­dos de hua­chi­col en Tlal­pan, a fin de fa­ci­li­tar da­tos a las autoridades.

Val­dez Cue­vas, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, di­jo que Pe­mex tam­bién ten­drá que in­for­mar a los dipu­tados so­bre las pér­di­das por hua­chi­col.

En las ca­rre­te­ras cer­ca­nas se pue­de ver la com­pra-ven­ta del com­bus­ti­ble ro­ba­do/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.