Dis­fru­ta­ron ni­ños del Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos

Los re­cin­tos ubi­ca­dos en Morelia se reunie­ron pa­ra di­fun­dir el co­no­ci­mien­to a tra­vés de jue­gos, ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des lú­di­cas

El Sol de Morelia - - Cultura - REDACCIóN

Jue­gos, ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y de apren­di­za­je con­for­ma­ron las ac­cio­nes que, en el mar­co de la ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos, fue­ron or­ga­ni­za­das por la Red de Mu­seos Mi­choa­ca­nos, en es­ta oca­sión y por pri­me­ra vez en el Cen­tro Cul­tu­ral Cla­vi­je­ro, en un horario de 9:00 a 14:00 ho­ras. La di­rec­to­ra del re­cin­to an­fi­trión, San­dra Agui­le­ra Ana­ya, re­cor­dó que el 18 de ma­yo se fes­te­ja en el mun­do el Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos, por lo que se ofre­cie­ron ta­lle­res di­ri­gi­dos a ni­ños de di­fe­ren­tes es­cue­las, quie­nes tam­bién tu­vie­ron opor­tu­ni­dad de vi­si­tar las di­fe­ren­tes sa­las del Cen­tro Cul­tu­ral Cla­vi­je­ro, en es­pe­cial la que al­ber­ga la mues­tra “Frag­men­tos de la Rup­tu­ra”, que reúne pie­zas re­pre­sen­ta­ti­vas del ar­te abs­trac­to, y que fue te­ma de un jue­go de pis­tas a ma­ne­ra de so­pas de le­tras. Ade­más, con ma­te­rial re­ci­cla­do, los in­fan­tes crea­ron un ju­gue­te.

La Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go se su­mó a es­ta ac­ti­vi­dad con un ta­ble­ro de aje­drez gi­gan­te, tam­bién hu­bo una lo­te­ría.

Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra del Cen­tro Cul­tu­ral Cla­vi­je­ro ex­ten­dió una in­vi­ta­ción a los in­fan­tes pa­ra que vi­si­ten jun­to a sus pa­pás o maes­tros los di­fe­ren­tes mu­seos ubi­ca­dos en la en­ti­dad. Re­cor­dó que el di­cho re­cin­to cuen­ta con el pro­yec­to “Pan­di­lla Cla­vi­je­ro”, a tra­vés del cual de ma­yo a ju­nio ofre­ce­rá ac­ti­vi­da­des los fi­nes de se­ma­na. Otro de los mu­seos par­ti­ci­pan­tes en es­ta ce­le­bra­ción fue el de Ar­te Con­tem­po­rá­neo Al­fre­do Zal­ce.

Myr­na Mo­ra Ar­men­ta, in­te­gran­te del área de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, ex­pli­có que los me­no­res se or­ga­ni­za­ron en equi­pos pa­ra ar­mar rom­pe­ca­be­zas alu­si­vos a la obra del mu­ra­lis­ta na­ci­do en Pátz­cua­ro. Los ni­ños que acu­die­ron a es­te ta­ller tam­bién es­cu­cha­ron una ex­pli­ca­ción so­bre la vi­da y obra del ar­tis­ta mi­choa­cano, quien fue re­co­no­ci­do al in­cur­sio­nar en dis­ci­pli­nas del ar­te co­mo la pin­tu­ra, la es­cul­tu­ra y la fo­to­gra­fía, fi­gu­ra em­ble­má­ti­ca del ar­te mo­derno me­xi­cano.

Por su par­te, del Mu­seo de Ar­te Co­lo­nial brin­dó un ta­ller de pa­pi­ro­fle­xia, de ma­ne­ra que pu­die­ron crear un par de fi­gu­ras. Ma­ría Teresa Ser­vín Guz­mán, quien for­ma par­te del área de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos de es­te mu­seo, in­di­có que se con­ta­ba con ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a 25 ni­ños, quie­nes con es­ta ac­ti­vi­dad pu­die­ron desa­rro­llar ha­bi­li­da­des mo­to­ras. Ser­vín Guz­mán ex­pre­só que és­ta es una mues­tra de la se­rie de ta­lle­res que es­te mu­seo ofre­ce a sus vi­si­tan­tes.

A su vez, Ri­ta Ma­ría Her­nán­dez Her­nán­dez, res­pon­sa­ble del Mu­seo Ar­chi­vo His­tó­ri­co del Po­der Ju­di­cial, ex­pre­só que es­tas ac­ti­vi­da­des se ofre­cen co­mo in­te­gran­te de la Red de Mu­seos Mi­choa­ca­nos, y pa­ra dar con­ti­nui­dad a los tra­ba­jos que se han rea­li­za­do ya ha­ce más de ocho años con­se­cu­ti­vos. Tam­bién ma­ni­fes­tó su gus­to por rea­li­zar los ta­lle­res con los co­le­gas, di­rec­ti­vos y per­so­nal de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos en el Cen­tro Cul­tu­ral Cla­vi­je­ro, a fin de mos­trar a las es­cue­las que los mu­seos se unen pa­ra con­me­mo­rar el 18 de ma­yo co­mo el Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos.

Her­nán­dez Her­nán­dez se­ña­ló que es­pe­cí­fi­ca­men­te el Mu­seo His­tó­ri­co del Po­der Ju­di­cial or­ga­ni­zó tres ac­ti­vi­da­des, sien­do una de ellas el res­ca­te del jue­go de Ser­pien­tes y es­ca­le­ras, es­ta vez en­fo­ca­do a la di­fu­sión de con­cep­tos y as­pec­tos de la im­par­ti­ción de jus­ti­cia. Los in­fan­tes tam­bién pu­die­ron ha­cer una la­pi­ce­ra y ar­mar un cu­bo de car­tón en el que se iden­ti­fi­ca­ban a los hé­roes de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, “pa­ra que el ni­ño com­pren­da que el mu­seo no es es­pa­cio abu­rri­do, sino un re­cin­to en el que pue­de di­ver­tir­se y ob­te­ner co­no­ci­mien­to”, di­jo Ri­ta Her­nán­dez. A su vez Jai­me Re­yes Mon­roy, di­rec­tor del Mu­seo Re­gio­nal Mi­choa­cano, ex­pre­só que es­te año el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mu­seos es­ta­ble­ció a la hi­per­co­nec­ti­vi­dad co­mo le­ma, con el fin de que se bus­quen es­que­mas de acer­ca­mien­to al pú­bli­co a tra­vés de los di­fe­ren­tes me­dios. El Mu­seo Re­gio­nal Mi­choa­cano brin­dó ta­lle­res de mol­dea­do de fi­gu­ras prehis­pá­ni­cas en ba­rro y de gra­ba­do, en es­ta oca­sión coor­di­na­dos con la Es­cue­la de Ar­te de la Uni­ver­si­dad Mon­trer. (N)

Cor­te­sía

Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.