Pre­sen­tan es­tra­te­gias pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia po­lí­ti­ca con­tra las mu­je­res

Ór­ga­nos elec­to­ra­les del Es­ta­do co­men­ta­ron la obra edi­ta­da por la UNAM y el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co

El Sol de Morelia - - Cultura - ANED AYA­LA GARCÍA

Sien­do la vio­len­cia de gé­ne­ro una pro­ble­má­ti­ca que ya al­can­zó el ám­bi­to po­lí­ti­co, don­de las mu­je­res con­ti­nua­men­te son víc­ti­mas de ac­tos dis­cri­mi­na­to­rios por par­ti­ci­par o pre­ten­der ha­cer­lo en pro­ce­sos elec­to­ra­les, ayer fue pre­sen­ta­do el li­bro Cuan­do ha­cer po­lí­ti­ca te cues­ta la vi­da. Es­tra­te­gias con­tra la vi­da po­lí­ti­ca ha­cia las mu­je­res de Amé­ri­ca La­ti­na, edi­ta­do por la UNAM y el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ga­brie­la Eu­ge­nia del Va­lle Pé­rez, ma­gis­tra­da pre­si­den­ta de la Sa­la de Ja­lis­co del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción y re­co­pi­la­do­ra de la obra, co­men­tó que el ob­je­ti­vo de la publicación es vi­si­bi­li­zar el pro­ble­ma de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res a tra­vés de en­sa­yos que fue­ron pre­sen­ta­dos du­ran­te un se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal el año pa­sa­do.

Des­ta­có que des­afor­tu­na­da­men­te las ac­cio­nes que se han rea­li­za­do pa­ra evi­tar la vio­len­cia de gé­ne­ro no han da­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos, aun­que men­cio­nó que en el Le­gis­la­ti­vo fe­de­ral ya se dic­ta­mi­nó una ini­cia­ti­va pa­ra in­cor­po­rar la vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro a la ley, pe­ro su re­so­lu­ción de­be­rá es­pe­rar has­ta que in­gre­se el nue­vo pe­rio­do le­gis­la­ti­vo.

En­tre las pro­pues­tas que con­tie­ne la obra, des­ta­có la de que los go­bier­nos ne­ce­si­tan te­ner diag­nós­ti­cos so­bre la vio­len­cia con da­tos con­cre­tos de las si­tua­cio­nes que se pre­sen­tan, mo­di­fi­car pa­tro­nes cul­tu­ra­les a par­tir de la edu­ca­ción y ti­pi­fi­car la vio­len­cia des­de el Le­gis­la­ti­vo, con la crea­ción de fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das pa­ra aten­der es­te pro­ble­ma so­cial.

Ga­brie­la Nie­to, ma­gis­tra­da del Tri­bu­nal Elec­to­ral de Que­ré­ta­ro, co­men­tó la obra y des­ta­có que és­ta con­tie­ne una di­ver­si­dad de en­fo­ques a par­tir de ex­pe­rien­cias per­so­na­les e ins­ti­tu­cio­na­les, que a su vez pro­po­nen so­lu­cio­nes pa­ra la vio­len­cia po­lí­ti­ca con ra­zón de gé­ne­ro.

"Se pre­sen­tan he­rra­mien­tas téc­ni­cas y con­cep­tua­les pa­ra en­ten­der la vio­len­cia po­lí­ti­ca, re­fle­xión y aná­li­sis del mar­co nor­ma­ti­vo del país y el en­tra­ma­do in­ter­na­cio­nal con es­tra­te­gias ins­ti­tu­cio­na­les de lo que se ha he­cho".

Araceli Cor­tés, con­se­je­ra del IEM, agre­gó que el li­bro plan­tea un es­ce­na­rio dra­má­ti­co y ca­tas­tró­fi­co com­pa­ra­ble con el si­glo XIX, don­de a 200 años aún hay mu­je­res que lu­chan por con­so­li­dar sus de­re­chos po­lí­ti­cos elec­to­ra­les. (F)

Lázaro Mo­ra­les Olivares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.