Ma­chis­mo po­ne en ries­go la sa­lud de las mu­je­res

El Sol de Morelia - - Metrópoli - Da­nie­la Oso­rio Ca­bre­ra

La ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Igual­dad Sus­tan­ti­va y Desa­rro­llo de la Mu­je­res, Nu­ria Ga­brie­la Her­nán­dez Abar­ca, re­co­no­ció que hay ba­rre­ras cul­tu­ra­les y cos­tum­bres re­la­cio­na­das con el ma­chis­mo que li­mi­tan el co­rrec­to cui­da­do de la sa­lud de las fé­mi­nas.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la Pri­me­ra Fe­ria de Sa­lud y Bie­nes­tar 2018, rea­li­za­da en la co­lo­nia Ma­riano Ma­ta­mo­ros, la fun­cio­na­ria es­ta­tal se­ña­ló que es­te pri­mer es­fuer­zo no se­rá de ma­ne­ra ais­la­da, pe­ro es ne­ce­sa­rio que las mu­je­res se qui­ten los mie­dos para acer­car­se a es­tos ser­vi­cios.

“Lue­go di­cen los ma­ri­dos ‘no va­yas a que te vean los se­nos o que te ha­gan un es­tu­dio del Pa­pa­ni­co­laou por­que no es­tá bien que te to­que otro hom­bre’, pe­ro hay que qui­tar­nos esas co­sas de la ca­be­za por­que nos po­nen en el lí­mi­te en­tre la vi­da y la muer­te”, se­ña­ló.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que des­de la se­cre­ta­ría se tie­ne la en­co­mien­da de mo­di­fi­car los pa­tro­nes cul­tu­ra­les que ha­cen que las mu­je­res se pon­gan en una si­tua­ción de ries­go en ma­te­ria de sa­lud, por lo que se rea­li­za­rá un es­fuer­zo per­ma­nen­te y con­ti­nuo para lle­var a to­das las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les es­tos ser­vi­cios. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.