Blo­queo a vías del tren fre­na la lo­gís­ti­ca del Puer­to mi­choa­cano

El Sol de Morelia - - Metrópoli - GEORGINA GAS­CA REYNADA/ Co­rres­pon­sal

LÁ­ZA­RO CÁR­DE­NAS, Mich.- En di­ver­sos pun­tos de la geo­gra­fía mi­choa­ca­na por don­de transita el tren de car­ga, pro­pie­dad de la em­pre­sa Kan­sas City Sout­hern de Mé­xi­co, se pue­de apre­ciar el con­ges­tio­na­mien­to de las vías con car­ga di­ver­sa, tan­to con­te­ne­ri­za­da co­mo de com­bus­ti­ble y quí­mi­cos.

Tras 72 ho­ras sin fluir la car­ga co­mer­cial que sa­le del Puer­to por es­ta vía, las lo­co­mo­to­ras se man­tie­nen pa­ra­das en los ki­ló­me­tros 233 y 180, ade­más de las lo­ca­li­da­des San Pedro Ba­ra­jas, In­fier­ni­llo y Zi­rahuén, en es­pe­ra de la li­be­ra­ción del pa­so fe­rro­via­rio.

Has­ta la no­che del pa­sa­do miér­co­les, el Go­bierno del Es­ta­do ofre­ció pa­gar­les los tres bo­nos más ba­jos de seis que les adeu­dan, pe­ro tal de­ter­mi­na­ción es­tá sien­do con­sen­sua­da con las ba­ses a tra­vés de sus de­le­ga­cio­nes.

En­tre los com­pro­mi­sos pac­ta­dos en la me­sa de ne­go­cia­ción, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal ofre­ce re­sol­ver las in­ci­den­cias de ju­bi­la­dos y el pa­go a las ge­ne­ra­cio­nes; ade­más, pre­via fac­tu­ra­ción,

Las lo­co­mo­to­ras Reynada/ Co­rres­pon­sal

sal­da­rán a los Cendi 460 mi­llo­nes de pe­sos y se des­ti­na­rán 950 mil pe­sos a ini­cial no es­co­la­ri­za­do.

Ca­be re­cor­dar que los agre­mia­dos a la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, a par­tir de las 8:00 ho­ras del pa­sa­do lu­nes, ini­cia­ron los blo­queos a las vías del tren en de­man­da del pa­go de bo­nos, sa­la­rios, de­vo­lu­ción del Im­pues­to So­bre la Ren­ta, cer­te­za la­bo­ral, así co­mo re­cur­sos para los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de la CNTE Mi­choa­cán, en­tre otros, y la re­ins­ta­la­ción de maes­tros ce­sa­dos. (F)

per­ma­ne­cían de­te­ni­das en los ki­ló­me­tros 233 y 180. Georgina Gas­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.