Xa­la­pa es­pe­ra pan­teón para des­apa­re­ci­dos

Ex­fis­cal acu­sa­do de des­apa­ri­cio­nes fue quien re­ci­bió te­rreno para ha­lla­dos en fo­sas

El Sol de Morelia - - Nacional - JO­SÉ MO­RA­LES/Dia­rio

El Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal ve­ra­cru­za­na do­nó 220 es­pa­cios para que las fa­mi­lias de víc­ti­mas pue­dan se­pul­tar los cuer­pos re­cu­pe­ra­dos. Seis mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad ten­drán pan­teo­nes mi­nis­te­ria­les.

XA­LA­PA, Ver.- Los pan­teo­nes mi­nis­te­ria­les ha­brán de cons­truir­se en seis mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad ve­ra­cru­za­na y aun­que la in­for­ma­ción se ha da­do a cuen­ta­go­tas se ha di­cho que Xa­la­pa fue el pri­mer ayun­ta­mien­to en do­nar para tal fin.

De acuer­do con da­tos ofi­cia­les, to­da­vía fal­ta la au­to­ri­za­ción de los res­pec­ti­vos ca­bil­dos y co­no­cer el nú­me­ro de es­pa­cios que se ha­brán de otor­gar.

En el ca­so del mu­ni­ci­pio de Xa­la­pa se in­ves­ti­gó que las au­to­ri­da­des do­na­ron 220 es­pa­cios, lo en­tre­ga­do a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) en co­mo­da­to para que ahí fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos que lo­gran re­cu­pe­rar el cuer­po de la víc­ti­ma pue­dan se­pul­tar­los.

Se tra­ta del pan­teón Bos­ques de Xa­la­pa los que fue­ron en­tre­ga­dos des­de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal a tra­vés de la di­rec­ción de Aten­ción a Es­pa­cios Pú­bli­cos y se die­ron al en­ton­ces ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Luis Án­gel N., quien es­tá re­clui­do por di­ver­sos de­li­tos y acu­sa­do en­tre otros de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.

Ca­be des­ta­car que la fir­ma de ese con­ve­nio de co­mo­da­to se ra­ti­fi­có con el ac­tual Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do, Jor­ge Winc­kler Or­tiz, quien con­va­li­dó la en­tre­ga de esos 200 es­pa­cios en el pan­teón Bos­ques de Xa­la­pa.

Ese con­ve­nio en el que Xa­la­pa en­tre­ga a la FGE los lo­tes en el pan­teón para que fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da pue­dan dis­po­ner de ellos fue ava­la­do por al­gu­nos de los co­lec­ti­vos de per­so­nas des­apa­re­ci­das.

De acuer­do con lo re­ve­la­do por la dipu­tada lo­cal, Ma­ría Jo­se­fi­na Gam­boa To­ra­les, una vez en­tre­ga­da to­da la do­cu­men­ta­ción a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do se­rá és­ta la que de­ba em­pe­zar a rea­li­zar los pro­yec­tos para dar­le for­ma a esos pan­teo­nes mi­nis­te­ria­les.

Por lo que la ta­rea de la fis­ca­lía es aho­ra em­pe­zar a bus­car con apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les la for­ma de po­der ade­cuar es­tos es­pa­cios don­de no so­lo pu­die­ran en­te­rrar­se a quie­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos y re­cla­ma­dos por al­gún fa­mi­liar, sino tam­bién a quie­nes sien­do iden­ti­fi­ca­dos no son re­cla­ma­dos por nin­gu­na per­so­na.

Otros mu­ni­ci­pios que ya cuen­tan con to­do son: Tan­to­yu­ca, San Juan Evan­ge­lis­ta, Co­so­lea­ca­que, Co­sa­ma­loa­pan y Xa­la­pa, por lo que res­pec­ta a Ve­ra­cruz se es­tá a la es­pe­ra del ac­ta de ca­bil­do.

Ca­be des­ta­car que en el ca­so de Ve­ra­cruz tam­bién se di­fun­dió que son es­pa­cios al in­te­rior de un pan­teón, pe­ro es­ta ac­ción tam­bién ha­brá de rea­li­zar­se de for­ma di­rec­ta con la Fis­ca­lía del Es­ta­do.

“Has­ta aho­ra se han iden­ti­fi­ca­do tres crá­neos de 176, por par­te de fa­mi­lia­res”

MI­GUEL ÁN­GEL YU­NES

GO­BER­NA­DOR

JE­SÚS ESCAMIROZA

En­tre­ga­ron te­rre­nos del pan­teón Bos­ques de Xa­la­pa/Fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.