Pre­sen­tan pro­gra­ma para em­plear a ni­nis

HA­BRÁ DOS BE­CAS

El Sol de Morelia - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ/El

La pró­xi­ma se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión Social, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, afir­mó que 70 por cien­to de quie­nes se in­te­gren al Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro es­ta­rán en el sec­tor pri­va­do.

CDMX.- La fu­tu­ra se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, anun­ció el arran­que del pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro con un cen­so en zo­nas po­bres para co­no­cer el nú­me­ro de jó­ve­nes que no es­tu­dian y tam­po­co tra­ba­jan con la in­ten­ción de vin­cu­lar­los a las em­pre­sas co­mo apren­di­ces.

En el ac­to, acom­pa­ña­da por el man­da­ta­rio elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y an­te em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios del pró­xi­mo go­bierno co­mo Car­los Ur­zúa, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Gra­cie­la Már­quez Co­lín, se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, Al­cal­de Lu­ján di­jo que “le­jos de te­ner jó­ve­nes frus­tra­dos for­me­mos ca­pi­tal hu­mano”.

La idea de Ló­pez Obra­dor es sa­car a los jó­ve­nes de la vio­len­cia, ya que una de ca­da tres víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio en 2017 te­nía en­tre 18 y 29 años y una de ca­da dos es­tá en­tre los des­apa­re­ci­dos en el país, agre­gó.

La ti­tu­lar de la STPS co­men­tó lo que ya ha­bía ade­lan­ta­do, ha­brá una be­ca de dos mil 400 pe­sos para 300 mil jó­ve­nes con el in­te­rés de es­tu­diar una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria, y una ayu­da de tres mil 600 mil pe­sos para dos mi­llo­nes 300 mil jó­ve­nes que quie­ran ser ca­pa­ci­ta­dos en el sec­tor pri­va­do, pú­bli­co y social. “Hoy se abre la puer­ta para que se sa­que una ge­ne­ra­ción ade­lan­te”, di­jo.

So­bre los de­ta­lles del pro­ce­so, men­cio­nó que los lla­ma­dos be­ca­rios se­rán acom­pa­ña­dos por un tu­tor que vi­sua­li­za­rá el pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción y exis­ti­rá una eva­lua­ción mu­tua que se rea­li­za­rá ca­da mes, mis­ma que ten­drá co­mo fi­na­li­dad in­for­mar a las au­to­ri­da­des si se de­be con­ti­nuar o no con el pa­go de la be­ca.

Al fi­nal, a los be­ca­dos se les en­tre­ga­rá un cer­ti­fi­ca­do en el que se es­pe­ci­fi­ca­rá que es­tán ca­pa­ci­ta­dos para desa­rro­llar una la­bor y las em­pre­sas que par­ti­ci­pen re­ci­bi­rán el dis­tin­ti­vo de “com­pro­mi­so social”.

So­bre la su­fi­cien­cia de re­cur­sos, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que al­can­za­rá el di­ne­ro para to­dos los pro­gra­mas so­cia­les co­mo Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, si no -ad­vir­tió- se echa­rá an­dar la “po­bre­za Fran­cis­ca­na”.

IP: SÍ, PE­RO SIN RE­LA­CIÓN LA­BO­RAL

El sec­tor em­pre­sa­rial reite­ró su res­pal­do al pro­gra­ma para que los jó­ve­nes sean ad­mi­ti­dos co­mo apren­di­ces en las em­pre­sas, siem­pre que ello no im­pli­que al­gu­na re­la­ción la­bo­ral co­mo el otor­ga­mien­to de se­gu­ro social u otras pres­ta­cio­nes.

"En la me­di­da que sea un vehícu­lo que real­men­te apo­ye el desa­rro­llo de los jó­ve­nes para su in­cor­po­ra­ción al mer­ca­do la­bo­ral, creo que las em­pre­sas po­drán apo­yar­lo, ca­da una en sus ca­pa­ci­da­des", di­jo el pre­si­den­te de la Co­par­mex, Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her.

LUI­SA MA­RÍA AL­CAL­DE LU­JÁN FU­TU­RA SE­CRE­TA­RIA DE LA STPS Le­jos de te­ner jó­ve­nes frus­tra­dos, for­me­mos ca­pi­tal hu­mano”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.