Les in­tere­sa la in­fra­es­truc­tu­ra

Di­rec­ti­vos del gru­po ca­na­dien­se ma­ni­fes­ta­ron su in­te­rés por par­ti­ci­par en los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra

El Sol de Morelia - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ/El

Brian Por­ter, pre­si­den­te y CEO de Sco­tia­bank, y otros di­rec­ti­vos del gru­po fi­nan­cie­ro, vi­si­ta­ron ayer a Ló­pez Obra­dor.

CDMX.- Brian Por­ter, pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de Sco­tia­bank, y otros di­rec­ti­vos del gru­po fi­nan­cie­ro de ori­gen ca­na­dien­se lle­ga­ron has­ta la ca­sa de transición de An­drés Ma­nuel Ló­pez para ma­ni­fes­tar­le su in­te­rés por in­ver­tir en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el Tren Ma­ya. “Es­ta­mos más que dis­pues­tos a in­ver­tir en Mé­xi­co”, afir­mó En­ri­que Zo­rri­lla Fu­llaon­do, di­rec­tor de Sco­tia­bank Mé­xi­co.

El ban­que­ro me­xi­cano, quien des­cen­dió de una su­bur­ban azul jun­to con el CEO de la ins­ti­tu­ción, di­jo a la sa­li­da del en­cuen­tro que ha­bla­ron con el pre­si­den­te elec­to so­bre los pro­yec­tos en los que es­ta­rían par­ti­ci­pan­do.

“El Tren Ma­ya es uno de ellos”, di­jo a OEM. La obra ten­drá un cos­to de cons­truc­ción de 150 mil mi­llo­nes de pe­sos y se cal­cu­la que es­ta­rá lis­ta en cua­tro años.

Cuan­do Chrys­tia Free­land, la can­ci­ller de Ca­na­dá, se reunió con Ló­pez Obra­dor se es­bo­zó la idea que ca­pi­ta­les ca­na­dien­ses le­van­ta­rán el pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra.

El Tren Ma­ya o el fe­rro­ca­rril de car­ga para el Ist­mo in­tere­san a em­pre­sas ca­na­dien­ses co­mo Bom­bar­dier, di­jo Mar­ce­lo Ebrard, pro­pues­to por Ló­pez Obra­dor co­mo se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

En unos días, Rogelio Ji­mé­nez Pons, fu­tu­ro di­rec­tor ge­ne­ral del Fon­do Na­cio­nal de Fo­men­to al Tu­ris­mo (Fo­na­tur), ha­bla­rá con in­ver­sio­nis­tas chi­nos, ca­na­dien­ses, fran­ce­ses y ale­ma­nes para que cons­tru­yan el Tren Ma­ya.

La llegada de los ban­que­ros has­ta la ca­sa de transición de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es una vi­si­ta de cortesía co­mo las de otros em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas, de­cla­ró Gra­cie­la Már­quez Co­lín, fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Eco­no­mía.

“Sco­tia­bank siem­pre ha mos­tra­do con­fian­za por Mé­xi­co; de he­cho, du­ran­te la cam­pa­ña uno de los re­por­tes del ban­co re­vi­só el pro­gra­ma eco­nó­mi­co de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y de­ter­mi­nó que no en­con­tra­ba nin­gún asun­to preo­cu­pan­te”, di­jo la en­car­ga­da de con­ven­cer a los in­ver­sio­nis­tas de que Mé­xi­co es el me­jor país para que trai­gan su ca­pi­tal. Hoy “ra­ti­fi­ca­ron esa pos­tu­ra”.

Los di­rec­ti­vos de Sco­tia­bank en­ca­be­za­dos por Brian Por­ter vi­nie­ron a fe­li­ci­tar al pre­si­den­te elec­to, por­que “no hay ner­vio­sis­mo

El go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Díaz de León, tam­bién se reunió ayer con el pre­si­den­te elec­to du­ran­te más de una ho­ra

en el mer­ca­do”, agre­gó Gra­cie­la Már­quez.

Al sec­tor pri­va­do se le pe­di­rá ayu­da, pues es un sec­tor muy im­por­tan­te para la eco­no­mía me­xi­ca­na, con­clu­yó.

EL GO­BER­NA­DOR DEL BAN­XI­CO

An­tes de la vi­si­ta de los di­rec­tos de Sco­tia­bank, Ale­jan­dro Díaz de León, go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, acu­dió a la ca­sa de transición del pre­si­den­te elec­to.

"Es­tá reuni­do Ale­jan­dro Díaz de León con An­drés Ma­nuel para con­ver­sar te­mas le­gis­la­ti­vos", di­jo Ol­ga Sán­chez Cordero, se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción.

Ayer se dis­cu­tió en la Cá­ma­ra de Dipu­tados ley de re­mu­ne­ra­cio­nes que prohí­be que un fun­cio­na­rio de los po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial o de los ór­ga­nos au­tó­no­mo ga­ne más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Ban­co de Mé­xi­co es uno de los ór­ga­nos au­tó­no­mos don­de va­rios de sus em­plea­dos y exem­plea­dos per­ci­ben un sa­la­rio su­pe­rior a lo pro­pues­to por An­drés Ma­nuel, Mo­re­na y el PRI.

“(Fue) un in­ter­cam­bio so­bre la co­yun­tu­ra y so­bre los re­tos, y (fue) muy cons­truc­ti­vo, e ir cons­tru­yen­do diá­lo­go y una agen­da de tra­ba­jo, co­mo co­rres­pon­de al Ban­co de Mé­xi­co para cum­plir con su man­da­to de te­ner una in­fla­ción ba­ja y un en­torno de es­ta­bi­li­dad”, di­jo Díaz de León al sa­lir del en­cuen­tro de apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra.

/ER­NES­TO MU­ÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.