Pa­ga a Mé­xi­co para de­por­tar

Trump da­rá 20 mdd para ex­pul­sar de nues­tro país a 17 mil cen­troa­me­ri­ca­nos, tras via­je de Vi­de­ga­ray

El Sol de Morelia - - Mundo -

WAS­HING­TON, DC. El go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump pla­nea pa­gar a Mé­xi­co 20 mi­llo­nes de dó­la­res para que ex­pul­se a mi­les de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS).

"Es­ta pro­pues­ta es par­te de un es­fuer­zo mul­ti­dis­ci­pli­nar para ata­jar la cri­sis en nues­tra fron­te­ra sur", ase­gu­ró la por­ta­voz de ese de­par­ta­men­to, Ka­tie Wald­man.

La ad­mi­nis­tra­ción de Trump plan­teó al Con­gre­so uti­li­zar 20 mi­llo­nes de los fon­dos de asis­ten­cia al ex­tran­je­ro y uti­li­zar­los para ayu­dar a Mé­xi­co a fi­nan­ciar el trans­por­te y pro­ce­so de de­por­ta­ción de al

La SRE

y Se­gob in­for­ma­ron que ana­li­zan la pro­pues­ta, pe­ro que to­da­vía no la ha acep­ta­do ni de ma­ne­ra ver­bal ni es­cri­ta

me­nos 17 mil per­so­nas que se en­cuen­tran en su te­rri­to­rio de for­ma ile­gal.

"Es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con nues­tros com­pa­ñe­ros me­xi­ca­nos para com­ba­tir el au­men­to de las de­ten­cio­nes en la fron­te­ra, con un 38% más de fa­mi­lias arres­ta­das en el mes de agos­to, para ase­gu­rar que quie­nes ten­gan pe­ti­cio­nes le­gí­ti­mas ten­gan las pro­tec­cio­nes apro­pia­das", ar­gu­men­tó la por­ta­voz.

La pro­pues­ta lle­ga des­pués de que en los dos úl­ti­mos años Trump ha reite­ra­do una y otra vez que se cons­trui­rá un "gran mu­ro" en la fron­te­ra sur y que se­rá Mé­xi­co quien pa­gue por és­te.

Se­gún la por­ta­voz, la me­di­da bus­ca­ría ali­viar los flu­jos mi­gra­to­rios que lle­gan a EU por la zo­na li­mí­tro­fe me­ri­dio­nal.

Fuen­tes le­gis­la­ti­vas tam­bién con­fir­ma­ron la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo.

El pro­yec­to apor­ta­ría re­cur­sos a Mé­xi­co para la de­por­ta­ción de los in­mi­gran­tes irre­gu­la­res que se en­cuen­tran en nues­tro país, que sir­ve co­mo una pa­ra­da de trán­si­to para quie­nes quie­ren ac­ce­der a EU.

La ini­cia­ti­va lle­ga des­pués de que la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Kirst­jen Niel­sen, se reunie­ra el miér­co­les con el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray, en Was­hing­ton, tal y co­mo in­for­mó la di­plo­ma­cia del país la­ti­noa­me­ri­cano en Twit­ter.

"Die­ron con­ti­nui­dad a los tra­ba­jos en ma­te­ria de cooperación mi­gra­to­ria y se­gu­ri­dad en­tre am­bos paí­ses", re­ve­ló la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

En un co­mu­ni­ca­do, el di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro es­ta­dou­ni­den­se Fo­ro Na­cio­nal de In­mi­gra­ción, Ali Noo­ra­ni, con­si­de­ró que la pro­pues­ta "no es po­lí­ti­ca, es de­ses­pe­ra­ción".

ACUER­DO SO­BRE FA­MI­LIAS

En tan­to, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se lle­gó a un acuer­do so­bre la se­pa­ra­ción de ni­ños mi­gran­tes y sus pa­dres en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos que per­mi­te que al­gu­nas per­so­nas so­li­ci­ten asi­lo en el país, de acuer­do a do­cu­men­tos ju­di­cia­les.

Se­gún el plan, Was­hing­ton di­jo que si bien no te­nía pre­vis­to re­ci­bir de vuel­ta a nin­gún pa­dre que ya ha­ya si­do de­por­ta­do, con­si­de­ra­ría ca­sos in­di­vi­dua­les en los que eso po­dría jus­ti­fi­car­se.

No es­ta­ba cla­ro de in­me­dia­to a cuán­tos so­li­ci­tan­tes de asi­lo afec­ta­ría el acuer­do.

Los mi­gran­tes que de­ci­dan no acep­tar el acuer­do se­rían "tras­la­da­dos rá­pi­da­men­te a su país de ori­gen", se­gún el acuer­do pre­sen­ta­do an­te el juez fe­de­ral de dis­tri­to Da­na Sa­braw en San Diego.

KA­TIE WALD­MAN POR­TA­VOZ DEL DHS

Es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con nues­tros com­pa­ñe­ros me­xi­ca­nos para en­fren­tar el au­men­to de de­ten­cio­nes en la fron­te­ra"

REUTERS

La se­ma­na pa­sa­da se reali­zó en Ciu­dad Juá­rez el "Ser­vi­cio In­te­rre­li­gio­so por la Jus­ti­cia y la Mi­se­ri­cor­dia en la Fron­te­ra" para exi­gir el fin de la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias mi­gran­tes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.