En cri­sis, ar­te­sa­nos de Ahui­ran

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DA­NIE­LA OSO­RIO CA­BRE­RA

Los ar­te­sa­nos de Ahui­ran atra­vie­san por una se­ria cri­sis eco­nó­mi­ca, que de se­guir así, im­pli­ca­rá la ex­tin­ción de las vo­ca­cio­nes ar­te­sa­na­les de la co­mu­ni­dad en me­nos de dos años, la­men­ta­ron ar­tí­fi­ces de la lo­ca­li­dad, ubi­ca­da en Paracho.

A de­cir de Ber­nar­dino Es­tra­da To­rres, ar­te­sano ta­lla­dor de ma­de­ra, es ne­ce­sa­rio que el go­bierno es­ta­tal in­ter­ven­ga con pro­gra­mas de apo­yo y pro­mo­ción de las ar­te­sa­nías, ta­les como ma­de­ra ta­lla­da, gui­ta­rras, vio­li­nes, vio­lon­che­los, tex­ti­les y más­ca­ras, to­da vez que en los úl­ti­mos 10 años la ven­ta se ha vis­to se­ve­ra­men­te dis­mi­nui­da por una ba­ja en el tu­ris­mo de 85%.

De­ta­lló que en la co­mu­ni­dad vi­ven cer­ca de mil 700 ha­bi­tan­tes, de los cua­les 80% se de­di­ca­ba a la pro­duc­ción de ar­te­sa­nías; no obs­tan­te, en es­tos mo­men­tos no es más de 20%, en vir­tud de que es­ta ac­ti­vi­dad ya no es re­di­tua­ble.

Los ar­te­sa­nos coin­ci­die­ron en que hay po­co in­te­rés de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes por de­di­car­se a la ar­te­sa­nía, pues la ma­yor par­te de la po­bla­ción se ha de­can­ta­do por la pis­ca de la fre­sa en Za­mo­ra, y ya ni si­quie­ra les in­tere­sa mi­grar a Es­ta­dos Uni­dos, pues­to que el en­du­re­ci­mien­to de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias in­hi­be a los jó­ve­nes a ir ha­cia el ve­cino país del nor­te.

Fi­nal­men­te, atri­bu­ye­ron es­ta pro­ble­má­ti­ca a la ma­la ima­gen que tiene la en­ti­dad por el te­ma de la in­se­gu­ri­dad, por lo que Ahui­ran prác­ti­ca­men­te es­tá con­ver­ti­da en un pue­blo fan­tas­ma. (F) (6)

La vo­ca­ción de los ar­tí­fi­ces se per­de­rá en me­nos de dos años si no re­ci­ben apo­yo gu­ber­na­men­tal

Lá­za­ro Mo­ra­les Oli­va­res

Es ne­ce­sa­rio que el go­bierno es­ta­tal in­ter­ven­ga con pro­gra­mas de apo­yo y pro­mo­ción.

Lá­za­ro Mo­ra­les Oli­va­res

Es­ta pro­ble­má­ti­ca se atri­bu­ye a la ma­la ima­gen de la en­ti­dad por el te­ma de la in­se­gu­ri­dad.

Lá­za­ro Mo­ra­les Oli­va­res

Só­lo 20% de la po­bla­ción se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad por­que ya no es re­di­tua­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.