Des­cien­den 50% ho­mi­ci­dios en zo­nas con Aler­ta de Gé­ne­ro

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DA­NIE­LA OSO­RIO CA­BRE­RA

El pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Es­ta­do, José Martín Go­doy Cas­tro, se­ña­ló que des­de 2016, cuan­do se de­cre­tó la Aler­ta de Gé­ne­ro, se han re­gis­tra­do 37 fe­mi­ni­ci­dios y 202 ho­mi­ci­dios de mu­je­res en los 14 mu­ni­ci­pios con Aler­ta de Gé­ne­ro, de los cua­les la ma­yo­ría han si­do re­suel­tos.

En en­tre­vis­ta, el fun­cio­na­rio es­ta­tal pun­tua­li­zó que de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Pro­cu­ra­du­ría, se re­gis­tra una re­duc­ción de 50% en el fe­nó­meno de ho­mi­ci­dios de mu­je­res, mis­mo que en su ma­yo­ría, son per­pe­tua­dos por per­so­nas con las que con­vi­ven.

“Los fe­mi­ni­ci­dios tie­nen que ver con re­la­cio­nes con gen­te co­no­ci­da, de pa­re­ja y por ello te­ne­mos que por ejem­plo, el año pa­sa­do si mal no re­cuer­do de 24 ca­sos ya se re­sol­vió 23, es­to sig­ni­fi­ca que exis­te ma­yor fa­ci­li­dad de re­sol­ver ca­sos cuan­do se tra­ta de gen­te co­no­ci­da y de con­vi­ven­cia, no así cuan­do exis­ten ho­mi­ci­dios co­mo con­se­cuen­cia del te­ma de dis­tri­bu­ción de dro­ga y de otra na­tu­ra­le­za”, pun­tua­li­zó.

En con­tras­te, re­fi­rió que la ta­sa de

La ma­yo­ría de los ca­sos fue­ron re­suel­tos: Go­doy Cas­tro.

ho­mi­ci­dios do­lo­sos “es difícil de ba­jar”, al se­ña­lar que de ca­da 100, 80 de­li­tos son de con­vi­ven­cia so­cial, “en­ton­ces aun­que des­apa­rez­ca la ac­ti­vi­dad de­lin­cuen­cial por te­mas de cé­lu­las de­lic­ti­vas va­mos a per­ma­ne­cer con ese nú­me­ro de con­vi­ven­cia, de tal for­ma que nues­tra po­si­ción a ni­vel na­cio­nal va a ser com­ple­jo ba­jar­la”.

Aña­dió que la ci­fra tie­ne una co­rres­pon­den­cia con los mu­ni­ci­pios que con­cen­tran la ma­yor can­ti­dad de po­bla­ción, co­mo son Mo­re­lia, Urua­pan y Za­mo­ra, pe­ro que a la vez hay re­gio­nes que re­gis­tran una in­ci­den­cia ca­da vez más ba­ja, co­mo Za­ca­pu, Hue­ta­mo, Zi­tá­cua­ro y Lá­za­ro Cár­de­nas. (M)

Lá­za­ro Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.