LA MU­JER QUE CAM­BIÓ LA HIS­TO­RIA

Ca­nal On­ce da un nue­vo ros­tro a la per­so­na que fue pie­za fun­da­men­tal en la con­quis­ta de Te­noch­titlán, a tra­vés de una se­rie que da cuen­ta de su vi­da

El Sol de Morelia - - Gossip - JASSEL LOMELÍ

María Mer­ce­des Coroy da vi­da a uno de los per­so­na­jes más con­tro­ver­sia­les de la his­to­ria de Mé­xi­co, Ma­lin­che, una mu­jer en la que la jo­ven ac­triz se re­fle­ja, pues a sus 24 años ha de­mos­tra­do que te­ner raí­ces in­dí­ge­nas no es un im­pe­di­men­to pa­ra de­mos­trar su ca­pa­ci­dad his­trió­ni­ca den­tro de la in­dus­tria del ci­ne.

La ac­triz, na­ci­da a las fal­das del vol­cán de agua de Santa María de Je­sús, Gua­te­ma­la, y que se dio a co­no­cer por su tra­ba­jo en la cin­ta gua­te­mal­te­ca Ix­ca­nul, ase­gu­ró que en la ac­tua­li­dad no ha cam­bia­do mu­cho la reali­dad de las mu­je­res in­dí­ge­nas, a las de una mu­jer de otra épo­ca co­mo la de la Ma­lin­che.

“No hay di­fe­ren­cia en­tre la mu­jer de esa épo­ca, a lo que es­ta­mos vi­vien­do aho­ra. Creo que es­ta­mos dis­fra­za­dos de otra ma­ne­ra y va­mos in­no­van­do las co­sas que pa­san a nues­tro al­re­de­dor, pe­ro es muy tris­te que no­so­tros mis­mos mar­gi­ne­mos a los de­más. No nos da­mos cuen­ta de la san­gre que co­rre por las ve­nas. So­mos mes­ti­zos, to­dos te­ne­mos esa raíz, pe­ro a ve­ces se nos ol­vi­da”, in­di­có la pro­ta­go­nis­ta de la nue­va se­rie de Ca­nal On­ce que es­tre­na hoy.

La ac­triz co­men­tó que ser fiel a sus tra­di­cio­nes y su cul­tu­ra fue lo que la lle­vó a es­te­la­ri­zar el pro­yec­to, que lle­gó a sus ma­nos a tra­vés de Ju­lián de Ta­vi­ra quien an­te­rior­men­te ha­bía vio su pri­mer lar­go­me­tra­je y la lla­mó pa­ra ha­cer un cas­ting, por el cual le ofre­cie­ron un per­so­na­je prin­ci­pal y uno se­cun­da­rio.

“Siem­pre he pen­sa­do que no se pue­de de­jar de so­ñar, pe­ro tam­bién se tie­ne que tra­ba­jar pa­ra que esos sue­ños se ha­gan reali­dad. Al­go tan mío, que no voy a po­der ol­vi­dar co­mo mis raí­ces, mi idio­ma y mu­chas ra­zo­nes más de las que me sien­to or­gu­llo­sa, son las que me tra­je­ron aquí, por­que el ser In­dí­ge­na no me qui­ta el de­re­cho de es­tar en una fil­ma­ción o en un pro­yec­to en dis­tin­tos paí­ses”, se­ña­ló.

La se­rie his­tó­ri­ca Ma­lin­che es una co­pro­duc­ción de Bra­vo Films y Ca­nal On­ce, di­ri­gi­da por Pa­tri­cia Arria­ga, quien ex­pli­có que pre­sen­ta­rán una mi­ra­da dis­tin­ta de la mu­jer de la que po­co se sa­be y que fue pie­za fun­da­men­tal en la his­to­ria de Mé­xi­co.

“Co­no­cer a la mu­jer in­dí­ge­na me­soa­me­ri­ca­na de ha­ce más de 500 años ha si­do un gran re­to. Es po­co lo que se sa­be so­bre ella. Her­nán Cor­tés la men­cio­na po­co en sus re­la­tos. Nues­tra

Ma­lin­che es di­fe­ren­te a lo que se ha pre­sen­ta­do, que­ría­mos mos­trar a una mu­jer in­dí­ge­na de aque­lla épo­ca, que mu­cho no han cam­bia­do a lo que son hoy en día”, ex­pli­có la rea­li­za­do­ra.

Ade­más de María Mer­ce­des, tam­bién par­ti­ci­pa José María de Ta­vi­ra, quien ha­ce el pa­pel de Her­nán Cor­tés y Luis Arrie­ta, quien es uno de los tra­duc­to­res y hom­bres de con­fian­za del con­quis­ta­dor de Te­noch­titlán.

La ac­triz vol­ve­rá a ha­cer man­cuer­na con el ci­neas­ta Jay­ro Bustamante, en la cin­ta gua­te­mal­te­ca La llo­ro­na y ya tra­ba­jó con Ju­lian­ne Moo­re y Te­noch Huer­ta en la cin­ta Bel Can­to de Paul Weitz.

La en­se­ñan­za que me de­jó in­ter­pre­tar a Ma­lin­che fue sa­lir ade­lan­te an­te cual­quier di­fi­cul­tad que la vi­da te po­ne en el ca­mino

MARÍA MER­CE­DES COROY AC­TRIZ

Ma­lin­che fue gra­ba­da en 4 len­guas ori­gi­na­ras y se es­tre­na hoy por el Ca­nal On­ce a las 21:30 hrs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.