Bus­can re­cons­truir te­ji­do so­cial es­ta­tal

Has­ta el mo­men­to las Aca­de­mias De­por­ti­vas se han ins­ta­la­do en Mo­re­lia, Urua­pan, Ce­no­bio Mo­reno, Coal­co­mán y Hue­ta­mo

El Sol de Morelia - - Metrópoli - VÍC­TOR RUIZ SIL­VA

Una de las gran­des apues­tas del go­ber­na­dor del Es­ta­do son las Aca­de­mias De­por­ti­vas Agua­ca­te­ros de Mi­choa­cán, pro­yec­to con el cual bus­ca re­cons­truir el te­ji­do so­cial que fue azo­ta­do por la vio­len­cia en va­rias par­tes de la en­ti­dad.

Si bien el pro­yec­to ini­ció co­mo una ex­ten­sión del equi­po pro­fe­sio­nal de ba­lon­ces­to, con el pa­sar de los me­ses se de­ci­dió in­cluir a más dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas pa­ra tra­tar de abar­car to­dos los gus­tos po­si­bles, so­bre to­do de ni­ños y ado­les­cen­tes.

Di­chas aca­de­mias fue­ron pre­sen­ta­das en el mes de mar­zo de es­te año; sin em­bar­go, el pro­yec­to ate­rri­zó dos me­ses des­pués, cuan­do se lle­vó a la prác­ti­ca en la Co­mu­ni­dad Mo­de­lo de Ce­no­bio Mo­reno.

En en­tre­vis­ta, el di­rec­tor de Edu­ca­ción Fí­si­ca, Re­crea­ción y De­por­te de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en el Es­ta­do, Ed­mun­do Va­lle­jo Día, com­par­tió pa­ra El Sol de Mo­re­lia que ac­tual­men­te ya han lo­gra­do ins­ta­lar 40 aca­de­mias en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, por lo que ya han al­can­za­do la me­ta de es­te año que era cap­tar a 100 mil jó­ve­nes de edu­ca­ción bá­si­ca.

“Es po­si­ti­va la res­pues­ta que se es­tá te­nien­do con es­tas aca­de­mias, por­que ade­más del ba­lon­ces­to lo­gra­mos in­cluir al vo­lei­bol, fut­bol y ajedrez; ca­da vez nos va­mos ex­pan­dien­do más, re­cien­te­men­te fui­mos a inau­gu­rar el pro­yec­to a Coal­co­mán y a Hue­ta­mo”.

De se­guir con es­te rit­mo, el fun­cio­na­rio es­ta­tal con­si­de­ró que el pró­xi­mo año po­drían es­tar con­so­li­dan­do el pro­yec­to en los 113 mu­ni­ci­pios y aten­der a una po­bla­ción de 400 mil jó­ve­nes, ade­más de in­cluir otros de­por­tes co­mo el beis­bol.

Por otra par­te, des­ta­có que las ca­pa­ci­ta­cio­nes que se es­tán dan­do a los pro­fe­so­res in­tere­sa­dos en el pro­yec­to son to­tal­men­te gra­tui­tas, su­ma­do a que ase­gu­ró que el cos­to pa­ra tras­la­dar las aca­de­mias a los mu­ni­ci­pios ha si­do ba­jo, ya que so­la­men­te se gas­ta en ma­te­rial de pro­mo­ción.

ACUER­DOS CON AYUN­TA­MIEN­TOS

Pa­ra Ed­mun­do Va­lle­jo, la coor­di­na­ción con los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les se­rá fun­da­men­tal pa­ra que las aca­de­mias lo­gren ci­men­tar­se, aun­que acla­ró que se­rán res­pe­tuo­sos en ca­so de que al­gu­na ad­mi­nis­tra­ción re­cha­ce la ini­cia­ti­va.

No obs­tan­te, pe­se a que di­jo re­co­no­cer la ma­ne­ra de tra­ba­jar de ca­da mu­ni­ci­pio, ase­ve­ró que ve com­pli­ca­do que al­gún go­bierno se nie­gue a tra­ba­jar con las aca­de­mias, es­to al re­fe­rir que es más fá­cil coin­ci­dir en pun­tos co­mo la pro­mo­ción y ma­si­vi­dad del de­por­te.

Más allá del im­pac­to que han te­ni­do los Agua­ca­te­ros de Mi­choa­cán en la Li­ga Na­cio­nal de Ba­lon­ces­to Pro­fe­sio­nal, el fun­cio­na­rio sub­ra­yó que hay un re­to más gran­de con las aca­de­mias y tie­ne que ver con lo­grar es­ta­ble­cer el pro­gra­ma co­mo al­go fi­jo de por vi­da, sin im­por­tar ad­mi­nis­tra­cio­nes ve­ni­de­ras. (M) (6)

El pro­yec­to ini­ció co­mo una ex­ten­sión del equi­po pro­fe­sio­nal y hoy se in­clu­yen más dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas. Fernando Mal­do­na­do Mar­tí­nez

Más allá del im­pac­to de los Agua­ca­te­ros de Mi­choa­cán, hay que lo­grar es­ta­ble­cer el pro­gra­ma de por vi­da. Fernando Mal­do­na­do Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.