Jus­ti­cia laboral para el tra­ba­jo do­més­ti­co

En Mi­choa­cán exis­ten más de 85 mil em­plea­dos en es­te sec­tor, de acuer­do con la ENOE

El Sol de Morelia - - 2 Metrópoli - SILVIA HER­NÁN­DEZ GONZÁLEZ

Apar­tir del anun­cio de in­cor­po­rar al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial más sec­to­res pro­duc­ti­vos, a fin de for­ma­li­zar la eco­no­mía, los trabajadores do­més­ti­cos en Mi­choa­cán po­drán ac­ce­der a la se­gu­ri­dad so­cial y pres­ta­cio­nes, tras fa­llo de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción.

El po­ten­cial de re­gis­tro es am­plio, con­si­de­ran­do que el to­tal de per­so­nas que desem­pe­ñan es­te ti­po de la­bo­res re­mu­ne­ra­das en ho­ga­res es de 85 mil 128, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo, apar­ta­do Ocu­pa­ción In­for­mal, rea­li­za­da al ter­cer tri­mes­tre de 2018.

In­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la De­le­ga­ción Re­gio­nal del IMSS in­di­ca que ac­tual­men­te só­lo es­tán re­gis­tra­das an­te el Se­gu­ro So­cial 36 tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas, ci­fra ba­ja res­pec­to al nú­me­ro de per­so­nas iden­ti­fi­ca­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía que tra­ba­jan en la lim­pie­za, pre­pa­ra­ción de ali­men­tos y en el cui­da­do de ni­ños.

Con ba­se en la ENOE, de enero a sep­tiem­bre de es­te año la ci­fra de tra­ba­jo do­més­ti­co re­mu­ne­ra­do en la en­ti­dad cre­ció 12% res­pec­to al pe­rio­do de 2017.

En es­tas ac­ti­vi­da­des se em­plean prác­ti­ca­men­te 100% mu­je­res, ya sea de ma­ne­ra per­ma­nen­te o tem­po­ral, con jor­na­das se­ma­na­les o por día.

La De­le­ga­ción del IMSS es­tá a la es­pe­ra de la ins­truc­ción y li­nea­mien­tos de la di­rec­ción ge­ne­ral, a car­go de Ger­mán Mar­tí­nez Cá­za­res, para ini­ciar el re­gis­tro de los nue­vos co­ti­zan­tes, aun­que el pro­yec­to ins­ti­tu­cio­nal no se­rá in­me­dia­to.

En el tra­ba­jo do­més­ti­co se em­plean prác­ti­ca­men­te 100% de mu­je­res, ya sea de ma­ne­ra per­ma­nen­te o tem­po­ral, con jor­na­das se­ma­na­les de lu­nes a sá­ba­do o por día.

La per­cep­ción de in­gre­sos va­ría acor­de a las la­bo­res desem­pe­ña­das, al día re­ci­ben de 200 a 350 pe­sos, en­tran a las 8:00 y sa­len al­re­de­dor de las 17:00 ho­ras. (G) (6)

Cortesía

In­for­ma­ción pro­por­cio­na­da

por la De­le­ga­ción Re­gio­nal del IMSS in­di­ca que ac­tual­men­te só­lo es­tán re­gis­tra­das an­te el Se­gu­ro So­cial 36 em­plea­das de es­te ru­bro. Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.