Re­gis­tran el pri­mer fa­lle­ci­mien­to por AH1N1

Lla­ma Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Mi­choa­cán a va­cu­nar­se con­tra es­te vi­rus y pre­ve­nir ries­gos

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DA­NIE­LA OSO­RIO CA­BRE­RA

La se­cre­ta­ria de Sa­lud de Mi­choa­cán, Dia­na Car­pio Ríos, in­for­mó que ya se re­gis­tró la pri­me­ra de­fun­ción por in­fluen­za AH1N1 de es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal, por lo que lla­mó a la po­bla­ción a acu­dir a los cen­tros de Sa­lud para ser va­cu­na­dos con­tra es­te vi­rus le­tal.

La fun­cio­na­ria es­ta­tal ex­pli­có que la per­so­na que fa­lle­ció por es­ta cau­sa fue aten­di­da en el Hos­pi­tal de la Mu­jer, y pre­sen­ta­ba va­rios fac­to­res de ries­go: hi­per­ten­sión, dia­be­tes y obe­si­dad.

“Es im­por­tan­te re­fren­dar que si tie­nes obe­si­dad, eres hi­per­ten­so, dia­bé­ti­co, o es­tás em­ba­ra­za­da, si tie­nes VIH o cáncer, de­bes acu­dir a va­cu­nar­te por­que son los fac­to­res que ge­ne­ran al­ta mor­ta­li­dad”, afir­mó.

Car­po Ríos aña­dió que hay va­rios ca­sos de AH1N1 en te­ra­pia in­ten­si­va en el Hos­pi­tal de la Mu­jer, dos en el Hos­pi­tal Ci­vil y uno en Urua­pan.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que las va­cu­nas son su­fi­cien­tes y que en es­tos mo­men­tos las apli­ca­cio­nes es­tán a 35% de las 600 mil va­cu­nas.

“No es una com­pra cen­tra­li­za­da, el abas­to de la va­cu­na es­tá en el Es­ta­do y dis­po­ni­ble para to­dos, lo im­por­tan­te es que un mes des­pués se lo­gra la in­mu­ni­dad ne­ce­sa­ria para que no te dé in­fluen­za, por eso em­pe­za­mos des­de oc­tu­bre; to­da­vía es­tán a tiem­po de va­cu­nar­se, por­que to­do di­ciem­bre y enero son tem­po­ra­das de fríos al­tos”, in­di­có.

Fi­nal­men­te, pun­tua­li­zó que la ma­yor in­ci­den­cia se pre­sen­ta­rá en la úl­ti­ma se­ma­na de di­ciem­bre y to­do enero. (G) (6)

Hay bio­ló­gi­cos su­fi­cien­tes y en es­tos mo­men­tos las apli­ca­cio­nes es­tán a 35% de las 600 mil do­sis exis­ten­tes. Lá­za­ro Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.