Ba­jan la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de vehícu­los

El Sol de Morelia - - 16 Nacional -

La pro­duc­ción de vehícu­los de Mé­xi­co ca­yó 1.26 por cien­to en no­viem­bre a ta­sa in­ter­anual, y las ex­por­ta­cio­nes ba­ja­ron 5.78 por cien­to, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Las ar­ma­do­ras es­ta­ble­ci­das en el país pro­du­je­ron el mes pa­sa­do 344 mil 928 vehícu­los li­ge­ros y en­via­ron al ex­tran­je­ro 273 mil 763 uni­da­des.

Más tar­de, el Ine­gi y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA) pre­ci­sa­ron que la ci­fra de ex­por­ta­ción no in­clu­ye los en­víos de la ja­po­ne­sa To­yo­ta. Al in­cluir­las, las ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron una caí­da mar­gi­nal de 0.2 por cien­to.

Eduar­do So­lis, pre­si­den­te de la AMIA des­ta­có que las ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos en lo que va del año se in­cre­men­ta­ron 9.3 por cien­to, al­go que ca­li­fi­có co­mo "po­si­ti­vo", con­si­de­ran­do que ese mer­ca­do no es­tá cre­cien­do.

"Es­to sig­ni­fi­ca que es­ta­mos ga­nan­do par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y hoy ya te­ne­mos el 15 por cien­to en vehícu­los li­ge­ros", di­jo en rue­da de pren­sa.

En el mer­ca­do lo­cal, las ven­tas ca­ye­ron en no­viem­bre 5.40 por cien­to in­ter­anual a 133 mil 791 vehícu­los.

En lo que va del año se han co­mer­cia­li­za­do 1.2 millones de uni­da­des, es de­cir, 6.72 por cien­to me­nos en en los pri­me­ros 11 me­ses de un año an­tes.

Con es­tas ci­fras las ven­tas acu­mu­lan año y me­dio de caí­das con­se­cu­ti­vas men­sua­les, re­co­no­ció Gui­ller­mo Ro­sa­les Zá­ra­te, di­rec­tor ad­jun­to de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res.

Para 2019, el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial an­ti­ci­pó pro­nos­ti­có que ha­brá una dis­mi­nu­ción de ven­tas de au­tos ma­yor a la que se ha re­gis­tra­do en es­te año, una tra­yec­to­ria que atri­bu­yó a di­ver­sos fac­to­res, en­tre ellos la in­fla­ción que no ce­de y que ha pro­pi­cia­do un au­men­to de las ta­sas de in­te­rés y la re­duc­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo de la gen­te, así co­mo la in­tro­duc­ción de vehícu­los usa­dos im­por­ta­dos, mu­chos de ellos por con­tra­ban­do.

/EFE

Trabajadores de la plan­ta de la sur­co­rea­na Kia Mo­tors en Pes­que­ría, NL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.