To­rru­co cumple: liquida al CPTM

El fun­cio­na­rio acu­só que ha ha­bi­do un mal uso de los re­cur­sos para pro­mo­ción tu­rís­ti­ca; es un error, di­ce la IP

El Sol de Morelia - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ/El

CDMX.- El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co Marqués, con­fir­mó la des­apa­ri­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM) co­mo lo pro­me­tió el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor an­tes de asu­mir el car­go. Los em­pre­sa­rios del sec­tor des­ca­li­fi­ca­ron la de­ci­sión.

“Lo re­ci­bi­mos co­mo una muy ma­la no­ti­cia. Es un error aca­bar con el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca, que ha si­do ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te y cru­cial des­de su fun­da­ción, en 1999, para el cre­ci­mien­to que ha te­ni­do el tu­ris­mo en el país”, di­jo a OEM el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Em­pre­sa­rial Tu­rís­ti­co (CNET), Pa­blo Az­cá­rra­ga.

El CPTM es un or­ga­nis­mo que ha co­la­bo­ra­do para man­te­ner un cre­ci­mien­to anual de do­ble dí­gi­to en cap­ta­ción de vi­si­tan­tes, in­sis­tió el em­pre­sa­rio ho­te­le­ro.

Ayer, en su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa co­mo ti­tu­lar de la Sec­tur, Mi­guel To­rru­co Marqués, con­fir­mó la des­apa­ri­ción del or­ga­nis­mo que re­ci­be ca­da año cer­ca de ocho mil mi­llo­nes de pe­sos por el De­re­cho de No Re­si­den­te (DNR) que pa­gan los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros en el cos­to de su bo­le­to de avión.

“Es un he­cho la des­apa­ri­ción del CPTM. Pa­sa­rá ya a una eta­pa de li­qui­da­ción. Co­mo se ve­nía tra­ba­jan­do era muy có­mo­do, te­nía­mos que ha­cer un cam­bio de fon­do, por lo que va­mos a adel­ga­zar el go­bierno”, de­cla­ró el tam­bién em­pre­sa­rio ho­te­le­ro. El hoy fun­cio­na­rio se­ña­ló que el pro­ce­so lo lle­va la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, pe­ro se­rá en la si­guien­te reu­nión del CPTM cuan­do acu­da para de­cla­rar ofi­cial­men­te el fi­ni­qui­to.

To­rru­co di­jo el 11 de oc­tu­bre que el con­se­jo no des­apa­re­ce­ría, pe­ro se man­ten­dría ba­jo una es­truc­tu­ra di­fe­ren­te co­mo una sub­se­cre­ta­ría, se­gún las pa­la­bras del pro­pio Pa­blo Az­cá­rra­ga, quien jun­to con el CNET en­ca­be­zó en esa fe­cha una reu­nión con el en­ton­ces se­cre­ta­rio del ra­mo. “Es­te año va­mos a ce­rrar con al­re­de­dor de 44 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes (ex­tran­je­ros) que es el do­ble de lo que re­ci­bía­mos ha­ce unos cuan­tos años. Aca­bar con una de las bue­nas prác­ti­cas que tie­ne el país, por des­co­no­ci­mien­to o pen­sar que pu­die­ra ha­ber un aho­rro, cuan­do lo que se po­ne en ries­go es la co­mer­cia­li­za­ción tu­rís­ti­ca del país”, la­men­tó Pa­blo Az­cá­rra­ga. El CPTM no le cues­ta a los me­xi­ca­nos, por­que el im­pues­to DNR só­lo se co­bra a los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, sub­ra­yó.

La jus­ti­fi­ca­ción del se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo para la des­apa­ri­ción del CPTM es que el or­ga­nis­mo ejer­ce su pre­su­pues­to de for­ma “dis­cre­cio­nal”, si­tua­ción que, ase­gu­ró, no se per­mi­ti­rá.

Pa­blo Az­cá­rra­ga re­vi­ró al se­ña­lar que el con­se­jo “no se man­da so­lo”, pues tie­ne una jun­ta de go­bierno, don­de la mi­tad de los asien­tos per­te­ne­ce a los em­pre­sa­rios del sec­tor, mien­tras que la otra par­te es del go­bierno fe­de­ral.

“Hay un se­gui­mien­to, aun­que siempre pue­de ha­ber al­gún abu­so, pe­ro que se co­rri­ja ese abu­so”, su­gi­rió.

To­rru­co Marqués se­ña­ló que la to­ta­li­dad de los re­cur­sos de es­te im­pues­to especial para tu­ris­tas de in­ter­na­ción se uti­li­za­rán para la cons­truc­ción del Tren Ma­ya.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te del CNET ase­gu­ró que es­te cam­bio no es po­si­ble, pues el DNR es un im­pues­to re­gu­la­do in­ter­na­cio­nal­men­te por la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (IATA, por sus si­glas en in­glés), y en ca­so de que no se des­ti­ne a la pro­mo­ción y pu­bli­ci­dad tu­rís­ti­ca se de­be eli­mi­nar.

/DA­NIEL GALEANA

El ti­tu­lar de Sec­tur di­jo que esa de­pen­den­cia asu­mi­rá la pro­mo­ción de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.