Re­gis­tra Aten­ción a Víc­ti­mas 36 mil afectados por le­sio­nes y ho­mi­ci­dio

El Sol de Morelia - - Policiaca - DA­NIE­LA OSO­RIO CA­BRE­RA

En tres años, la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va Es­ta­tal de Aten­ción a Víc­ti­mas ha re­gis­tra­do 36 mil 115 per­so­nas con es­ta con­di­ción en Mi­choa­cán, prin­ci­pal­men­te por los de­li­tos de le­sio­nes do­lo­sas y ho­mi­ci­dio do­lo­so; mien­tras que en es­te 2018 ha ha­bi­do una in­ci­den­cia de nue­ve mil 343.

Así lo dio a co­no­cer la CEEAV en el mar­co de la pri­me­ra se­sión or­di­na­ria del Sis­te­ma Es­ta­tal de Víc­ti­mas, don­de se ca­li­fi­có co­mo víc­ti­mas di­rec­tas a quie­nes su­frie­ron un da­ño o me­nos­ca­bo eco­nó­mi­co, fí­si­co, men­tal, emo­cio­nal o en ge­ne­ral cual­quier pues­ta en pe­li­gro o le­sión a sus bie­nes ju­rí­di­cos o de­re­chos co­mo con­se­cuen­cia de la co­mi­sión de un de­li­to o vio­la­ción a sus de­re­chos hu­ma­nos.

De acuer­do con la pre­si­den­ta de la CEEAV, Cris­ti­na Cor­tés Ca­rri­llo, tam­bién se reconocen co­mo víc­ti­mas in­di­rec­tas a los fa­mi­lia­res, quie­nes tam­bién tie­nen de­re­cho a ac­ce­der a la re­pa­ra­ción del da­ño, pro­tec­ción, aten­ción y de­bi­da di­li­gen­cia.

En­tre los as­pec­tos re­le­van­tes del in­for­me, la fun­cio­na­ria ex­pli­có que des­de 2016 se atien­den 98 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio y 75 ho­mi­ci­dios cer­ti­fi­ca­dos en con­tra de mu­je­res, con­ta­bi­li­zan­do por lo an­te­rior 317 víc­ti­mas in­di­rec­tas; mien­tras que en es­te año ha ha­bi­do co­no­ci­mien­to de 65 ca­sos: 29 fe­mi­ni­ci­dios y 36 ho­mi­ci­dios ca­li­fi­ca­dos con­tra mu­je­res. (F) (4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.