Ele­va­dos, los ín­di­ces de ausentismo en es­cue­las

Du­ran­te la se­ma­na que ter­mi­nó se al­can­zó el ni­vel más al­to de in­asis­ten­cias en 200 plan­te­les del Es­ta­do

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DESIREÉ HERNÁNDEZ MAR­TÍ­NEZ

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en el Es­ta­do ha re­gis­tra­do ca­sos de ausentismo en plan­te­les edu­ca­ti­vos, los cua­les se han de­ri­va­do por la es­ca­sez de com­bus­ti­bles, prin­ci­pal­men­te en el mu­ni­ci­pio de Mo­re­lia y sus al­re­de­do­res.

Pe­se a que se afir­ma que la asis­ten­cia de alum­nos se ha man­te­ni­do re­gu­lar, en un día de la se­ma­na que es­tá por con­cluir se re­por­ta­ron en el Es­ta­do 200 es­cue­las con al­tos ín­di­ces de ausentismo, pe­ro al pa­so de los días el nú­me­ro ba­jó.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la SEE, Al­ber­to Fru­tis So­lís, re­fi­rió que en di­chas es­cue­las se ha ex­pre­sa­do la ne­ce­si­dad de sus­pen­der mo­men­tá­nea­men­te las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas o re­co­rrer el ho­ra­rio de en­tra­da, “por­que a los maes­tros se les ha com­pli­ca­do el tras­la­do a los cen­tros de tra­ba­jo al igual que a los alum­nos”. No con­fir­mó si di­cha apro­ba­ción fue au­to­ri­za­da o no, pe­ro se di­jo que el nú­me­ro de es­cue­las con au­sen­cia de es­tu­dian­tes se re­du­jo de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va ha­cia el vier­nes pa­sa­do, por lo que has­ta el mo­men­to no se con­tem­pla la sus­pen­sión de la­bo­res en es­cue­las en nin­gún pun­to de la en­ti­dad.

An­te­rior­men­te el fun­cio­na­rio ha­bía he­cho lle­gar una cir­cu­lar a los di­rec­ti­vos de las más de 12 mil es­cue­las del Es­ta­do pa­ra so­li­ci­tar que se su­ma­ran en una cam­pa­ña de so­li­da­ri­dad y com­pren­sión an­te los po­si­bles re­tar­dos de los es­tu­dian­tes y los ca­sos de fal­tas que se tu­vie­ran por la fal­ta de ga­so­li­na, ya que es­te he­cho ha com­pli­ca­do tam­bién el tras­la­do de los alum­nos en trans­por­te pú­bli­co.

El go­ber­na­dor del Es­ta­do ha­bía ex­pues­to la po­si­bi­li­dad de que se sus­pen­de­rían las cla­ses en el ni­vel bá­si­co si no se re­gu­la de ma­ne­ra in­me­dia­ta el des­abas­to de com­bus­ti­bles que se ha re­gis­tra­do por más de dos se­ma­nas en al­gu­nos mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, prin­ci­pal­men­te en Mo­re­lia, pe­ro es­te he­cho no ha si­do con­fir­ma­do. (F)

Se di­jo que el nú­me­ro de plan­te­les con au­sen­cia de es­tu­dian­tes se re­du­jo de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va ha­cia el vier­nes pa­sa­do, por lo que has­ta el mo­men­to no se con­tem­pla la sus­pen­sión de la­bo­res.

Ma­ría del Car­men Hernández Ro­ble­doEl go­ber­na­dor de la en­ti­dad ha­bía ex­pues­to la po­si­bi­li­dad de que se sus­pen­de­rían las cla­ses en el ni­vel bá­si­co, prin­ci­pal­men­te en Mo­re­lia, pe­ro es­te he­cho no ha si­do con­fir­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.