Ga­ran­ti­zan abas­to de agua­ca­te pa­ra EU

Pro­duc­to­res mi­choa­ca­nos ya ini­cia­ron el tras­la­do de su fru­to al ve­cino del nor­te por au­men­to de de­man­da

El Sol de Morelia - - Nacional - EL SOL DE MO­RE­LIA Y EL SOL DE MÉ­XI­CO

URUAPAN, Mich.- A pe­sar de la cri­sis por la fal­ta de com­bus­ti­bles en la zo­na cen­trooc­ci­den­te del país, los pro­duc­to­res mi­choa­ca­nos de agua­ca­te ya rea­li­zan los en­víos de su fru­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, país que au­men­ta la de­man­da de és­te du­ran­te las tres úl­ti­mas se­ma­nas de enero de­bi­do al que el gua­ca­mo­le es una bo­ta­na muy con­su­mi­da du­ran­te el Super Bowl.

De­bi­do a que las ex­por­ta­cio­nes de agua­ca­te se rea­li­zan vía te­rres­tre al país del nor­te, exis­tía preo­cu­pa­ción en­tre di­ver­sos sec­to­res por las afec­ta­cio­nes que pu­die­ra ha­ber de­ri­va­das de la cri­sis de fal­ta de com­bus­ti­ble. Sin em­bar­go, los ca­mio­nes que trans­por­tan el agua­ca­te uti­li­zan dié­sel co­mo com­bus­ti­ble, en ese sen­ti­do, al mo­men­to no se han pre­sen­ta­do afec­ta­cio­nes en su tras­la­do.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Em­pa­ca­do­res Ex­por­ta­do­res de Agua­ca­te de Mé­xi­co (APEAM) dio a a co­no­cer que el gre­mio se en­cuen­tra pre­pa­ra­do pa­ra abas­te­cer la de­man­da ge­ne­ra­da an­tes, du­ran­te y des­pués de la edi­ción del Super Bowl LIII.

La aso­cia­ción tam­bién acla­ró que la pre­sen­te tem­po­ra­da re­pre­sen­ta pa­ra la in­dus­tria agua­ca­te­ra una de las fe­chas más im­por­tan­tes pa­ra la ex­por­ta­ción del fru­to a Es­ta­dos Uni­dos, ya que só­lo pa­ra es­tas fe­chas se en­via­rán al­re­de­dor de 120 mil to­ne­la­das, adi­cio­na­les a las 80 mil que se ex­por­tan en pro­me­dio de ma­ne­ra men­sual.

El agua­ca­te mi­choa­cano es el úni­co cer­ti­fi­ca­do por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ser ex­por­ta­do a su país, mer­ca­do que re­pre­sen­ta el 85% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes.

DIÉ­SEL: FO­CO AMA­RI­LLO

La APEAM se­ña­ló su preo­cu­pa­ción res­pec­to al abas­te­ci­mien­to de dié­sel, ya que si bien no hay es­ca­sez de és­te, pa­ra ellos

RE­CE­TAS HASS AVOCADO Board y Avo­ca­dos from Me­xi­co pro­mue­ven en sus si­tios web re­ce­tas de gua­ca­mo­le pa­ra quie­nes vean el Gran Jue­go de la NFL en sus ho­ga­res acom­pa­ña­dos de to­to­pos de maíz o de una bue­na pa­rri­lla­da

es de vi­tal im­por­tan­cia que se man­ten­gan es­tas con­di­cio­nes du­ran­te las si­guien­tes se­ma­nas, ya que se es­pe­ra la sa­li­da de más de mil 200 ca­mio­nes se­ma­na­les des­de Mi­choa­cán con des­tino a EU, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te a la sa­li­da de un ca­mión ca­da ocho mi­nu­tos.

Lo que si han re­por­ta­do, y que tam­bién en cau­sa de aten­ción, es que si se han pre­sen­ta­do li­mi­ta­cio­nes o re­tra­sos en el trans­por­te, que van a de­ri­var en pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas, no so­la­men­te por la fru­ta que se de­ja­ría de ex­por­tar, sino tam­bién por el in­cum­pli­mien­to de con­tra­tos de abas­te­ci­mien­to. Aun­que has­ta aho­ra no hay ma­yo­res pro­ble­mas, sí hay una fuer­te preo­cu­pa­ción si las co­sas em­peo­ran.

AMOR POR EL GUA­CA­MO­LE

Con la lle­ga­da del nue­vo si­glo, Es­ta­dos Uni­dos co­men­zó a te­ner un amor por el agua­ca­te de­bi­do a dos cau­sas: la pri­me­ra se de­be a una mar­ca­da ten­den­cia por con­su­mir ali­men­tos sa­lu­da­bles y or­gá­ni­cos; y la se­gun­da, la in­fluen­cia cul­tu­ral im­pues­ta por una ca­da vez más cre­cien­te po­bla­ción de ori­gen his­pano en el país.

La co­mi­da me­xi­ca­na po­co a po­co fue abrién­do­se pa­so en los pa­la­da­res de los es­ta­dou­ni­den­ses. De pron­to, res­tau­ran­tes y ca­de­nas de co­mi­da rá­pi­da co­men­za­ron a in­cluir­lo en sus me­nús.

Em­pre­sas de sand­wi­ches y ham­bur­gue­sas co­mo Sub­way, Bur­ger King, Au Bon Pain y Panera Bread tu­vie­ron re­pun­tes en sus ven­tas cuan­do co­men­za­ron a in­cluir el agua­ca­te en sus pro­duc­tos.

Eso, au­na­do a las cam­pa­ñas de sa­lud en las que se re­co­no­cían los be­ne­fi­cios de es­te fru­to a la sa­lud ayu­da­ron a po­pu­la­ri­zar­lo a ni­ve­les en los que la de­man­da su­pe­ra­ba a la de los paí­ses de ori­gen. In­clu­so, per­so­na­jes del me­dio de la sa­lud y acon­di­cio­na­mien­to fí­si­co re­co­men­da­ban co­mo un desa­yuno com­ple­to una pie­za de pan de grano en­te­ro acom­pa­ña­da de unas re­ba­na­das de agua­ca­te.

Pe­ro el ver­da­de­ro con­quis­ta­dor del pa­la­dar del es­ta­dou­ni­den­se fue el gua­ca­mo­le, ese sen­ci­llo pre­pa­ra­do, par­te sal­sa par­te ade­re­zo, acom­pa­ña­do con to­to­pos de maíz co­men­zó acom­pa­ñar las reunio­nes con ami­gos, las pa­rri­lla­das, las be­bi­das con los ami­gos en los res­tau­ran­tes y co­mo bo­ta­na en los gran­des even­tos de­por­ti­vos, co­mo el Super Bowl.

EL SUPER BOWL

El even­to de­por­ti­vo más im­por­tan­te de Es­ta­dos Uni­dos, qui­zá des­pués de la Se­rie Mun­dial de beis­bol, in­cre­men­ta la de­man­da de agua­ca­te pa­ra gua­ca­mo­le en el país.

Gra­cias a las aso­cia­cio­nes Hass Avocado Board (HAB) y Avo­ca­dos from Me­xi­co, que con sus cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias pa­ra po­si­cio­nar el agua­ca­te en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, se con­si­guió es­ta­ble­cer una re­la­ción en­tre el gua­ca­mo­le y el Gran Jue­go de la NFL.

Fue en 2015 que Avo­ca­dos from Me­xi­co in­clu­yó du­ran­te la trans­mi­sión del jue­go, en te­le­vi­sión na­cio­nal, un spot de 30 se­gun­dos que pro­mo­vía las ven­tas y con­su­mo del agua­ca­te.

Los spots se han re­pe­ti­do año con año, y pa­ra 2019, lo vol­ve­rán a ha­cer du­ran­te el se­gun­do cuar­to del par­ti­do.

/CUARTOSCURO

Mi­choa­cán es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de agua­ca­te pa­ra el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos que lo uti­li­za prin­ci­pal­men­te pa­ra ha­cer gua­ca­mo­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.