El de­but y des­pe­di­da de los nue­vos par­ti­dos

Las fi­nan­zas pú­bli­cas re­sul­tan da­ña­das con los re­cur­sos asig­na­dos a es­tos gru­pos po­lí­ti­cos

El Sol de Morelia - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/El

CDMX.- En los úl­ti­mos 18 años, de un to­tal de 13 par­ti­dos nue­vos que han so­li­ci­ta­do su registro an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), só­lo dos (Mo­re­na y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano) se man­tie­nen con vi­da. De los que ya des­apa­re­cie­ron só­lo la mi­tad de ellos so­bre­vi­vie­ron a la pri­me­ra elec­ción fe­de­ral.

Lo an­te­rior no só­lo afec­ta al sis­te­ma de par­ti­dos, sino tam­bién a las fi­nan­zas pú­bli­cas. Es­tos 11 par­ti­dos que per­die­ron su registro re­ci­bie­ron seis mil 316.5 mi­llo­nes de pe­sos en­tre 2000 y 2018, des­ta­can­do que la mi­tad de es­tos re­cur­sos se des­ti­na­ron a Nue­va Alian­za, el ins­ti­tu­to po­lí­ti­co que más tiem­po man­tu­vo el registro.

Sin em­bar­go, lo que res­ta de enero, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral man­ten­drá abier­to el registro de so­li­ci­tu­des de in­ten­ción pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes bus­quen su ins­crip­ción na­cio­nal de par­ti­dos po­lí­ti­cos, aun­que eso no ga­ran­ti­ce su per­ma­nen­cia.

SE FUE­RON SIN ÉXI­TO

A par­tir del año 2000 sur­gie­ron di­fe­ren­tes par­ti­dos que bus­ca­ron su lu­gar en el sis­te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal sin mu­cho éxi­to, ta­les fue­ron los ca­sos de Cen­tro De­mo­crá­ti­co y el Au­tén­ti­co de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PARM), que en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ese año tu­vie­ron su de­but y des­pe­di­da.

Aun­que es­tos dos par­ti­dos des­apa­re­cie­ron, al­gu­nos de sus in­te­gran­tes lo­gra­ron so­bre­vi­vir po­lí­ti­ca­men­te. Por ejem­plo, Mar­ce­lo Ebrard fue can­di­da­to a je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co por el Par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co y hoy es Can­ci­ller, y Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, (can­di­da­to pre­si­den­cial por el PARM) es ac­tual­men­te pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Otras agru­pa­cio­nes co­mo la So­cie­dad Na­cio­na­lis­ta y Alian­za So­cial só­lo so­bre­vi­vie­ron a esa elec­ción gra­cias a que fue­ron en alian­za con el PRD y su can­di­da­to Cuauh­té­moc Cár­de­nas So­lór­zano; pa­ra los si­guien­tes co­mi­cios (los in­ter­me­dios de 2003) fue­ron so­los y per­die­ron el registro.

Pa­ra las elec­cio­nes de 2003 apa­re­cie­ron en la bo­le­ta por pri­me­ra vez los par­ti­dos Li­be­ral Me­xi­cano, Mé­xi­co Po­si­ble y Fuer­za Ciu­da­da­na; pe­ro así co­mo lle­ga­ron se fue­ron. Nin­guno lo­gró ob­te­ner la vo­ta­ción re­que­ri­da pa­ra man­te­ner el registro.

Si bien des­apa­re­cie­ron co­mo par­ti­do, los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de Mé­xi­co Po­si­ble se re­agru­pa­ron pa­ra for­mar al Par­ti­do Al­ter­na­ti­va So­cial (PAS) que en 2006 lan­zó a Pa­tri­cia Mer­ca­do a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

En las mis­mas elec­cio­nes de 2006, ade­más de Al­ter­na­ti­va So­cial sur­gió Nue­va Alian­za, es­to con el im­pul­so del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción en ese en­ton­ces di­ri­gi­do por El­ba Est­her Gor­di­llo Mo­ra­les.

Del PAS hay que de­cir que aguan­tó las elec­cio­nes de 2006, pe­ro no así en 2009 don­de se que­dó cor­to de vo­ta­ción pa­ra man­te­ner el registro. Del par­ti­do una de sus so­bre­vier­tes po­lí­ti­cas es Pa­tri­cia Mer­ca­do quien fue se­cre­ta­ria de Go­bierno en la ca­pi­tal y ac­tual­men­te es se­na­do­ra.

Nue­va Alian­za man­tu­vo una es­ta­bi­li­dad en los co­mi­cios de 2006 y 2015. Lo­gró man­te­ner el registro na­cio­nal sin re­cu­rrir a coa­li­cio­nes. Eso has­ta 2018.

El Pa­nal su­frió su peor des­ca­la­bro al su­mar­se en alian­za al PRI y Par­ti­do Ver­de pa­ra las elec­cio­nes del año pa­sa­do, lo cual lo lle­vó a per­der el registro.

Pa­ra las elec­cio­nes de 2015 sur­gie­ron tres par­ti­dos: Mo­re­na, En­cuen­tro So­cial y el Hu­ma­nis­ta. Del pri­me­ro, só­lo de­cir que es ac­tual­men­te el par­ti­do en el po­der; de los otros dos, su su­per­vi­ven­cia fue muy cor­ta. El Hu­ma­nis­ta só­lo com­pi­tió en 2015, co­mi­cios don­de no al­can­zó el tres por cien­to mí­ni­mo pa­ra man­te­ner el registro.

Fi­nal­men­te, En­cuen­tro So­cial, pe­se a que for­mó par­te de la coa­li­ción ga­na­do­ra a la pre­si­den­cia es­tá por per­der el registro.

/CUARTOSCURO

Ma­nuel Ca­ma­cho So­lis, fue can­di­da­to del Par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.