Po­drían su­bir has­ta 20% los pro­duc­tos del cam­po

El Sol de Morelia - - Metrópoli - SIL­VIA HER­NÁN­DEZ GON­ZÁ­LEZ

De con­ti­nuar irre­gu­lar el des­abas­to de com­bus­ti­ble, a par­tir de la si­guien­te se­ma­na pu­die­ra re­fle­jar­se un in­cre­men­to de 20% en el pre­cio de los ali­men­tos fres­cos en pro­me­dio.

Sin em­bar­go, no se­ría jus­ti­fi­ca­ble un al­za de­bi­do a que la ga­so­li­na y el Dié­sel no han su­fri­do un au­men­to en el pre­cio, aun­que hay un re­tra­so en los pla­nes de tra­ba­jo de las ca­de­nas pro­duc­ti­vas de cul­ti­vos de tem­po­ra­da, en­fa­ti­zó el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ru­ral y Agroa­li­men­ta­rio de Mi­choa­cán, Ru­bén Me­di­na Ni­ño.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal re­co­no­ció que la fal­ta de trans­por­te pa­ra lle­var la co­se­cha a los cen­tros de al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción tie­ne re­tra­sos de tres a cuatro días; es de­cir, es el tiem­po que se tar­dan en con­se­guir ga­so­li­na pa­ra rea­li­zar la mo­vi­li­dad de los ali­men­tos fres­cos.

Es­ta si­tua­ción ha afec­ta­do la co­se­cha de maíz, agua­ca­te, li­món, hor­ta­li­zas y fru­ti­llas; en es­te úl­ti­mo ca­so, en las re­gio­nes de Za­mo­ra-Ja­co­na, don­de se re­por­ta un au­sen­tis­mo la­bo­ral de has­ta 40% pa­ra la re­co­lec­ción y el em­pa­que de exportación.

Es­to ge­ne­ró un im­pac­to eco­nó­mi­co en­tre 20 y 30%, lo cual pu­die­ra tras­la­dar­se al con­su­mi­dor fi­nal si es que no se re­gu­la­ri­za el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble pa­ra Mi­choa­cán.

RE­TRA­SO EN EN­TRE­GA DE MAÍZ

En el ca­so del maíz, co­men­tó Me­di­na Ni­ño que se ob­tu­vo una co­se­cha de 1.9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de es­te grano, cu­ya co­se­cha está en pleno.

Del vo­lu­men to­tal, 450 mil to­ne­la­das son pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción a los es­ta­dos de Mé­xi­co, Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro. El pro­ble­ma está en que no se ha po­di­do mo­ver con opor­tu­ni­dad el grano com­pro­me­ti­do con esas en­ti­da­des. (F)

LA EN­TI­DAD ocu­pa la quin­ta po­si­ción na­cio­nal en pro­duc­ción de maíz; dis­po­ne de una su­per­fi­cie de 650 mil hec­tá­reas, que se cul­ti­van en los dos ci­clos agrí­co­las: pri­ma­ve­ra-ve­rano y oto­ño-in­vierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.