Abas­to, de 70% en Mo­re­lia y los mu­ni­ci­pios cer­ca­nos

El Sol de Morelia - - Metrópoli - SIL­VIA HER­NÁN­DEZ GON­ZÁ­LEZ

Des­pués de una se­ma­na de lo peor de la cri­sis en el sector dis­tri­bu­ti­vo de hi­dro­car­bu­ros, ya hay dis­po­ni­bi­li­dad de ga­so­li­nas en 70% de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Pe­mex de­jó de en­viar pro­duc­to a Mi­choa­cán el pa­sa­do 27 de di­ciem­bre y fue del 8 al 13 del mes en cur­so que man­dó pi­pas de for­ma ma­si­va, y ya no abrió los duc­tos.

En ese lap­so lle­ga­ron al­re­de­dor de 5.9 mi­llo­nes de li­tros de Dié­sel y ga­so­li­nas, pre­do­mi­nan­do Mag­na. A va­lo­res de 20 pe­sos li­tro pro­me­dio ya co­lo­ca­dos en el mer­ca­do, es de 118 mi­llo­nes 440 mil pe­sos.

Es­to sig­ni­fi­ca que los mo­re­lia­nos y ve­ci­nos de otros mu­ni­ci­pios gas­ta­ron al­re­de­dor de 100 mi­llo­nes de pe­sos en ga­so­li­na, en­tre for­ma­dos, ga­lo­nes y “mer­ca­do ne­gro”. In­clu­so mi­les de usua­rios op­ta­ron por el eta­nol co­mo una al­ter­na­ti­va in­me­dia­ta a la de­ses­pe­ra­ción y preo­cu­pa­ción por la mo­vi­li­dad.

FIN DE SE­MA­NA CON GA­SO­LI­NA

Sá­ba­do y do­min­go, ga­so­li­ne­ros re­ci­bie­ron más com­bus­ti­ble, con lo que se per­mi­te ase­gu­rar que es­te lu­nes pu­die­ran ama­ne­cer la ma­yo­ría de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Mo­re­lia y mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes en ope­ra­ción.

Mau­ri­cio Prie­to Gó­mez, em­pre­sa­rio del mu­ni­ci­pio de Cha­ro, in­for­mó que re­ci­bie­ron una no­ti­fi­ca­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, que al igual que el sá­ba­do pa­sa­do y ayer 13 de enero se re­ci­bie­ron em­bar­ques to­do el día y no­che des­de las 7:00 y has­ta las 23 ho­ras.

El com­bus­ti­ble se dis­tri­bu­yó con­for­me a las so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das, evi­den­cias de ba­jos in­ven­ta­rios y pa­ra es­ta­cio­nes que ope­ran durante las 24 ho­ras.

In­di­có que en un re­co­rri­do rea­li­za­do en las pri­me­ras ho­ras de ayer, to­do pa­re­ce in­di­car que son po­cos los pun­tos de ven­ta a los que no lle­gó pi­pa. No obs­tan­te, co­men­tó que en G500 de Cha­ro, Tres Puen­tes y Eran­de­ni lle­gó al­re­de­dor de las 4:00 ho­ras del do­min­go.

Ya son po­cas las ga­so­li­ne­ras que ob­ser­van lar­gas fi­las, no pa­san de 60. Tam­bién en­fa­ti­zó que co­mo me­di­da pa­ra evi­tar el co­mer­cio des­leal, al­gu­nas es­ta­cio­nes op­ta­ron por de­jar de sur­tir bi­do­nes o ga­rra­fo­nes; otros só­lo de­ci­die­ron sur­tir re­ci­pien­tes de plás­ti­co a los due­ños de au­tos.

DE­FI­NI­DO, PLAN DE SU­MI­NIS­TRO

Otra de las no­ti­fi­ca­cio­nes que re­ci­bie­ron los em­pre­sa­rios en el ra­mo de Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Que­ré­ta­ro y Mi­choa­cán, fue la es­tra­te­gia pa­ra el su­mi­nis­tro en­tre ter­mi­na­les, de la si­guien­te for­ma: Gua­na­jua­to: Man­za­ni­llo, Ma­zatlán, San Jo­sé Itur­bi­de, Tu­la.

Ja­lis­co: Man­za­ni­llo, Ma­zatlán, To­po­lo­bam­po. Que­ré­ta­ro: Tu­la, San Jo­sé Itur­bi­de, San Luis Po­to­sí, Man­za­ni­llo, Ve­ra­cruz, Ca­de­rey­ta. Y Mi­choa­cán: Lázaro Cár­de­nas e Ira­pua­to.

RE­POR­TE SE­MA­NAL DE DIS­TRI­BU­CIÓN

*Mar­tes arri­ba­ron 8 pi­pas de Dié­sel y 3 de ga­so­li­na Mag­na, és­tas con ca­pa­ci­dad de 20 mil li­tros

*Miércoles, un mi­llón de li­tros de ga­so­li­na que se dis­tri­bu­ye­ron a 50 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

*Jue­ves, 740 mil li­tros de ga­so­li­na pa­ra 35 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

* Vier­nes, un mi­llón de li­tros en­tre Mag­na, Pre­mium y Dié­sel

*Sá­ba­do, más de un mi­llón de li­tros *Do­min­go, tam­bién más de un mi­llón de li­tros con re­cep­ción de em­bar­ques en jor­na­das de 16 ho­ras. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.