Abor­da­rá Con­gre­so de la Unión tema de des­abas­to

En acuer­do con otros par­ti­dos de opo­si­ción, so­li­ci­ta­rá la con­for­ma­ción de una co­mi­sión es­pe­cial

El Sol de Morelia - - Metrópoli - RE­DAC­CIÓN

Aun cuan­do el pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio con­vo­ca­do por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión pa­ra el 16 de enero, a par­tir de las 11:00 ho­ras, tie­ne co­mo úni­co tema en agen­da ana­li­zar, de­ba­tir y en su ca­so apro­bar la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, el PRD pro­pon­drá, por ob­via emer­gen­cia, abor­dar el tema del des­abas­to de ga­so­li­na que ya im­pac­tó fuer­te­men­te la ca­de­na pro­duc­ti­va.

En rue­da de pren­sa con­vo­ca­da ayer do­min­go, el se­na­dor pe­rre­dis­ta An­to­nio Gar­cía Co­ne­jo ex­pu­so que en acuer­do con otros par­ti­dos de opo­si­ción, so­li­ci­ta­rá la con­for­ma­ción de una co­mi­sión es­pe­cial le­gis­la­ti­va que se abo­que de in­me­dia­to al tema de des­abas­to e in­for­me de lo que pa­sa en reali­dad.

"Es­to ya no pue­de se­guir así y no hay se­ña­les por par­te del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral so­bre has­ta cuán­do con­ti­nua­rá el des­abas­to de com­bus­ti­bles, que ya ha afec­ta­do fuer­te­men­te la ca­de­na pro­duc­ti­va de ali­men­tos y otros pro­duc­tos", se­ña­ló. Pu­so por ejem­plo que en la re­gión Hue­ta­mo no hay ga­so­li­na y los pro­duc­to­res pa­ra mo­ver sus co­se­chas tie­nen que com­prar el li­tro en­tre 30 y 50 pe­sos, lo que im­pac­ta en los pre­cios al con­su­mi­dor.

“A pe­sar de ello, la gen­te ha sido to­le­ran­te. En Mi­choa­cán lle­va­mos 20 días ya con

So­bre la afir­ma­ción del re­pre­sen­tan­te de ga­so­li­ne­ros del G500, Mau­ri­cio Prie­to Gó­mez, en el sen­ti­do de que el abas­to re­gis­tra 70% en Mo­re­lia y mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes, Gar­cía Co­ne­jo in­di­có que es bien fá­cil co­rro­bo­rar­lo con un re­co­rri­do por la es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

el pro­ble­ma y si­gue ha­cien­do fi­la en for­ma pa­cí­fi­ca por va­rias ho­ras, aun cuan­do de­je de tra­ba­jar. Pe­ro es­to no pue­de con­ti­nuar y el Pre­si­den­te de­be ya dar tiem­pos, por­que ya co­men­za­ron a re­gis­trar­se en­fren­ta­mien- tos vio­len­tos”.

“Dan ver­güen­za las jus­ti­fi­ca­cio­nes y que di­gan que hay ga­so­li­na su­fi­cien­te, cuan­do no la en­con­tra­mos en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio", agre­gó Gar­cía Co­ne­jo.

Y na­rró que ha­ce días "vino una com­pa­ñe­ra se­na­do­ra de Mo­re­na a cons­ta­tar si efec­ti­va­men­te ha­bía des­abas­to, pe­ro ya no se pu­do re­gre­sar por­que no en­con­tró ga­so­li­na. Le tu­vi­mos que con­se­guir una ga­rra­fa de 20 li­tros", aun­que en reali­dad fue­ron tres, por lo que ayu­dan­tes del se­na­dor pe­rre­dis­ta tu­vie­ron que for­mar­se ho­ras. (F)

Mal­do­na­do Mar­tí­nez

Una co­mi­sión es­pe­cial le­gis­la­ti­va se abo­ca­rá de in­me­dia­to al pro­ble­ma. Fer­nan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.