Me­jo­ra­rá in­fra­es­truc­tu­ra de 300 es­cue­las es­te año

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DESIREÉ HER­NÁN­DEZ MAR­TÍ­NEZ

El Ins­ti­tu­to de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va del Es­ta­do de Mi­choa­cán re­ci­bi­rá es­te año un pre­su­pues­to de 551 mi­llo­nes de pe­sos, igual al que se ope­ró durante 2018, por lo que se pre­vé que pa­ra el pre­sen­te año se in­ter­ven­gan igual nú­me­ro de plan­te­les.

A de­cir de la di­rec­to­ra del ins­ti­tu­to, Gua­da­lu­pe Díaz Cha­go­lla, en pro­me­dio por año se rea­li­zan in­ter­ven­cio­nes de me­jo­ra de in­fra­es­truc­tu­ra en 300 plan­te­les edu­ca­ti­vos de to­do el Es­ta­do, por lo que es­te año se pre­vé que los tra­ba­jos se man­ten­gan den­tro de di­cho ran­go, ello a pe­sar de que de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en el Es­ta­do se re­ci­be un cú­mu­lo de so­li­ci­tu­des de has­ta más de mil di­rec­ti­vos.

Pre­ci­só que de acuer­do con el pre­su­pues­to asig­na­do al ins­ti­tu­to que en­ca­be­za, se des­ti­nan 37 mi­llo­nes de pe­sos a gas­to ope­ra­ti­vo de la de­pen­den­cia; del res­tan­te se des­ti­na 50% (232 mi­llo­nes de pe­sos) al pa­go del fi­dei­co­mi­so del Pro­gra­ma Es­cue­las al Cien y el res­tan­te se dis­tri­bu­ye en la atención a los plan­te­les.

Pre­ci­só que se da prio­ri­dad a los plan­te­les de ni­vel bá­si­co, por lo que el re­cur­so dis­po­ni­ble se di­vi­de en atención de 70% a plan­te­les de di­cho ni­vel, 20% a edu­ca­ción su­pe­rior y 10% res­tan­te a obras del ni­vel me­dio su­pe­rior, es­tos dos úl­ti­mos ru­bros es­tán eti­que­ta­dos de ma­ne­ra di­rec­ta por la Fe­de­ra­ción.

En­tre las so­li­ci­tu­des más re­cu­rren­tes, la fun­cio­na­ria es­ta­tal re­sal­tó que son aque­llas re­la­cio­na­das a la re­mo­de­la­ción de las au­las, los mó­du­los de sa­ni­ta­rios, los te­chos de las di­fe­ren­tes áreas y la ins­ta­la­ción de te­chum­bres en ex­pla­na­da y es­pa­cios se­de de ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

Men­cio­nó ade­más que si bien a par­tir de es­te año ya no se con­ta­rá con ac­ce­so a pro­yec­tos del Pro­gra­ma Es­cue­las al Cien, que fue tra­ba­ja­do por la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, aún se tie­ne el adeu­do de 800 mi­llo­nes de pe­sos por con­cep­to de mi­nis­tra­cio­nes ya com­pro­me­ti­das en pro­yec­tos que se en­cuen­tran en de­sa­rro­llo en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, los cua­les po­drían ser con­clui­dos durante el pri­mer se­mes­tre de 2019. (M)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.