El Sol de Morelia

Con atraso de 10 años, obra pública de Morelia

Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) no se recibió desde 2020

- PAOLA FRANCO

Desde hace al menos 10 años, los planes de obra en Morelia no se cumplen en el tiempo establecid­o, pero a partir del 2018 el rezago en los proyectos se acentuó porque tras una sanción, la capital michoacana no recibe un fondo federal para infraestru­ctura.

De acuerdo al secretario de Urbanismo y Obra Pública del ayuntamien­to, Mario Rodríguez Loeza, por el uso inadecuado de los recursos del fondo para infraestru­ctura social hubo una sanción que implicó que a Morelia no le llegaran recursos de dicha bolsa federal. El castigo le costó a la capital michoacana, dos años sin un recurso muy representa­tivo para la obra municipal.

El primer año fue el 2018 y el segundo el 2019, mientras que para el 2020, aunque se contempló dicho recurso pues ya no había sanción de por medio, nunca bajó el dinero.

El Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social llega al municipio mediante el gobierno estatal, y éste expuso al Ayuntamien­to de Morelia que hubo un rezago con el recurso en 2020.

Desde hace al menos 10 años, los planes de obra en Morelia no se cumplen en el tiempo establecid­o, pero a partir de 2018 el rezago en los proyectos se acentuó porque tras una sanción, la capital michoacana no recibe un fondo federal para infraestru­ctura.

De acuerdo al secretario de Urbanismo y Obra Pública del ayuntamien­to, Mario Rodríguez Loeza, por el uso inadecuado de los recursos del fondo para infraestru­ctura social hubo una sanción que implicó que a Morelia no le llegaran recursos de dicha bolsa federal.

El castigo le costó a la capital michoacana, dos años sin un recurso muy representa­tivo para la obra municipal.

El primer año fue el 2018 y el segundo el 2019, mientras que para el 2020, aunque se contempló dicho recurso pues ya no había sanción de por medio, nunca bajó el dinero.

El Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) llega al municipio mediante el gobierno estatal, y éste expuso al Ayuntamien­to de Morelia que hubo un rezago con el recurso en 2020, ante lo que se convino con la administra­ción estatal juntar recursos para realizar tres obras.

Los proyectos fueron el ingreso a Villas del Pedregal, trabajos de mejoramien­to en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo y la reparación del Libramient­o NorteOrien­teSur, a las que en conjunto se les asignaron más de 110 millones de pesos.

Para este 2021 se estimó contar con 79 millones de pesos del fondo federal para infraestru­ctura, de acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia, sin embargo a más de la mitad del año no ha bajado a las arcas municipale­s, y el reporte del gobierno estatal es que tampoco ha llegado a las de la entidad.

Además de este fondo, hay otras aportacion­es federales y estatales que se asignan a Morelia para infraestru­ctura, y año con año bajan a cuentagota­s, desde hace al menos una década.

En 2011 y en 2012 se reportaron alrededor de 100 obras pendientes, de las programada­s en el plan anual.

El panorama no mejoró un año después. El 29 de julio de 2013, el ayuntamien­to de Morelia reportaba que aún no bajaba nada del dinero del gobierno estatal y se tenía el 50% del federal, mientras que para el 2014 aún se le debían más de 60 millones de pesos al gobierno capitalino, por parte de la administra­ción estatal.

En años posteriore­s, los atrasos en las aportacion­es económicas del estado y la federación así como los rezagos de obras, también fueron una constante en Morelia.

Algunas obras que no se culminaron en el año en que fueron contemplad­as, por diversas causas, fueron la Unidad Bicentenar­io, el Poliforum, el reencarpet­amiento de la calzada Juárez y la avenida Periodismo, así como el puente que actualment­e se está construyen­do en Siervo de la Nación, para el cual desde el 2011 había recursos, dado que Kansas City asignó 6.5 millones de dólares en aquel momento.

Para este año se estimó contar con 79 millones de pesos del fondo federal para infraestru­ctura, de acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia

MARIO RODRÍGUEZ LOEZA

SECRETARIO DE URBANISMO

El castigo le costó a la capital michoacana dos años sin un recurso muy representa­tivo para la obra municipal”

 ?? / ADID JIMÉNEZ ?? Entre 2011 y 2012 se reportaron alrededor de 100 obras pendientes en la capital
/ ADID JIMÉNEZ Entre 2011 y 2012 se reportaron alrededor de 100 obras pendientes en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico