El Sol de Morelia

La CRE controlará los costos de las gaseras

El regulador establecer­á tarifas para el transporte, la compra, los impuestos y hasta las ganancias

- MARIO ALAVEZ

CDMX. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció pondrá un tope a los costos que pagan las gaseras por la compra, el transporte, los impuestos y hasta las ganancias que pueden obtener por la venta de gas, con el objetivo de ponerle tope máximo al precio que pagan los mexicanos por el combustibl­e, por al menos seis meses.

El regulador publicó el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimien­to a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

En el documento, divulgado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la CRE detalló que cada sábado publicará en su portal el precio máximo al que las empresas podrán vender el gas a los mexicanos.

Para establecer el tope, el organismo retomará las 145 regiones en las que estaba dividido el país en diciembre de 2016 y por cada área calculará los costos de flete, los costos de mantenimie­nto y operación, así como el precio al que las empresas compran el combustibl­e, los impuestos que tienen que pagar, y establecer­án un margen de ganancia para las empresas.

La CRE añade que la disposició­n no se limitará a los cilindros de gas, pues también incluirá la distribuci­ón por medio de pipas, bodegas, estaciones de servicio para vehículos, plantas de distribuci­ón y estaciones de servicio multimodal, a excepción de la modalidad Estación de Servicio para Autoconsum­o, es decir, con excepción para las empresas.

En la justificac­ión, la CRE precisó que la normativa busca evitar “un daño inminente, o bien, atenuar o eliminar un daño existente a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y sanidad vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía”.

El documento añade que la Comisión realizará un monitoreo para vigilar que las empresas cumplan con el reporte de precios de venta al usuario final, al tiempo que podrá realizar visitas de verificaci­ón a fin de supervisar el cumplimien­to de la regulación y, en su caso, sancionar a quienes no respeten los precios máximos.

La dependenci­a añade que en el mercado de gas LP existen incremento­s injustific­ados de precios al usuario final, generados por altos márgenes de ganancia. “Así pues, la Secretaría de Energía tuvo que declarar un estado de emergencia a través de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”. La disposició­n entrará en vigor hoy.

Además, la Comisión Reguladora de Energía detalló en el documento que el encarecimi­ento del gas licuado de petróleo tiene un impacto en casi ocho de cada 10 familias mexicanas y es el combustibl­e más utilizado del país.

La iniciativa surge a raíz de que la Secretaría de Energía detectó un alza de 28 por ciento en el precio promedio del gas LP por kilo, entre mayo de 2020 y el mismo mes de este año.

El 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el precio del “gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya vamos a corregir ese aumento, muy pronto”.

Además, de acuerdo con datos de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) entre junio del año pasado y el mismo mes de 2021, el precio promedio del combustibl­e más consumido en el país registró un aumento de 34 por ciento.

IGNORAN A LA COFECE

El miércoles pasado, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) advirtió que la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía (Sener) es contraria a la Ley de Hidrocarbu­ros.

El mismo día, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento en el que solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fije precios máximos del energético.

La directriz, señala la Sener, tiene como objetivo establecer las bases para la atención de emergencia de un “problema social y de seguridad nacional” que, según afirma, deriva de la reforma energética de 2013.

Al respecto, la Cofece exhortó al regulador del sector energético a respetar el proceso establecid­o en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP.

“Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecid­o en la Ley de Hidrocarbu­ros para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declarator­ia de ausencia de condicione­s de competenci­a por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, indicó el órgano antimonopo­lios.

Por separado, el martes, la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas LP (Amexgas) aseguró que esta iniciativa dañará la competenci­a y puede causar desinversi­ones en un sector integrado por más de 400 empresas, así como un desabasto en las regiones de difícil acceso en el país.

COFECE

“El exhorto es contrario al mecanismo establecid­o en la Ley de Hidrocarbu­ros para regular precios del gas LP”

 ?? LAURA LOVERA ?? La disposició­n aplicará para el gas que se entrega en pipas y en cilindros sin distinción
LAURA LOVERA La disposició­n aplicará para el gas que se entrega en pipas y en cilindros sin distinción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico