El Sol de Morelia

Delta es como un catarro: Oliva López

La secretaria de Salud local reconoce que esta cepa del Covid19 es más transmisib­le, pero menos virulenta, aunque todavía está en investigac­ión

- CECILIA NAVA

CDMX. Aun cuando la variante Delta domina 80 por ciento de los contagios en la Ciudad de México, en cuestión de gravedad no es tan virulenta, señala la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

"Es más de vías respirator­ias superiores, más como un catarro con escurrimie­nto nasal, estornudos, molestias en la garganta, y no se ha mostrado más virulenta, pero todavía está en investigac­ión”, manifiesta.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana destaca: “Entonces, sí es una variante dominante y la mayoría de los estudios muestran que sí infecta a más personas, que es más transmisib­le”.

¿Y en cuestión de gravedad?

En cuestión de gravedad parece que no es más virulenta, que el cuadro es muy semejante, es distinto, es más de vías respirator­ias superiores, más como un catarro con escurrimie­nto nasal, estornudos, molestias en la garganta, y no se ha mostrado más virulenta, pero todavía está en investigac­ión.

En el modelo epidemioló­gico, ¿cuántas hospitaliz­aciones prevén en el pico de contagios?

El Modelo Epidemioló­gico está estimando que se moverían entre tres mil 600 y cuatro mil 300 camas las requeridas en el momento de mayor exigencia a los hospitales, es una estimación de la velocidad de los contagios y de la velocidad de las hospitaliz­aciones.

Podemos frenar esa velocidad si todos usamos cubrebocas, mantenemos la sana distancia, no promovemos ni vamos a aglomeraci­ones, nos cuidamos y cuidamos a los demás, evitamos salir si tenemos síntomas, nos hacemos una prueba rápida para confirmar y avisamos a nuestros contactos, si se toman todas esas medidas y si también los comercios y los servicios que ya están abiertos se mantienen con rigurosida­d los protocolos sanitarios.

¿Para cuándo tendríamos el pico de la tercera ola de pandemia?

Estamos estimando que sería en agosto, por la semana del 15 de agosto, es cuando esperamos el mayor número de hospitaliz­ados, pero depende de todas estas variables, de lo que hagan las personas en término de sus cuidados y que acudan a la vacunación, que completen sus esquemas, lo que hagan comercios y servicios, que sí están monitoread­os por el Gobierno de la ciudad y también de lo que se haga con la reconversi­ón hospitalar­ia que nosotros vamos creciendo camas conforme se requiere, tenemos capacidad de llegar a los mismos niveles de despliegue de camas como estuvimos en enero.

Hasta el último reporte había dos mil 702 hospitaliz­ados, 755 intubados, ¿qué porcentaje representa?

Esto nos muestra un 60 por ciento de ocupación hospitalar­ia, es decir, tenemos capacidad de atención, también nos muestra que ha estado incrementa­ndo el número de contagios y que por lo tanto las personas hospitaliz­adas también ha ido creciendo, que sobre todo son personas no vacunadas, que son los grupos de edad más jóvenes, entre 30 y 50 años. Por eso estamos insistiend­o en que las personas se vacunen y las personas rezagadas que por alguna razón no se pudieran vacunar, de 30 y más años acudan a cualquier unidad vacunadora para ponerse su primera dosis del biológico.

¿Cómo va el proceso de la reconversi­ón de camas?

Ya incrementa­mos a 200 camas entre el viernes y martes, ya están funcionand­o 200 camas más en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, se amplió en el Hospital de Especialid­ades Belisario Domínguez, en el Hospital General Villa y en el Hospital General de Topilejo.

El Gobierno de la ciudad dice que ya no regresarem­os a las mismas medidas de aislamient­o social, pero ¿cómo le van a hacer para contener la pandemia, por ejemplo, Álvaro Obregón es el municipio a nivel nacional con más contagios?

Ahí está trabajando el Centro de Salud de esa zona y es quien hace la vigilancia epidemioló­gica y el seguimient­o de casos y contactos, todas las jurisdicci­ones sanitarias desarrolla­ron desde el año pasado un call center para dar seguimient­o a los pacientes, esto también está muy articulado con el SMS (servicio de mensajes) de Locatel.

¿Personas que quedaron con anemia y daño pulmonar pueden vacunarse?

Si ya no tienen síntomas agudos (fiebre o tos), tienen su alta sanitaria y no es positivo a Covid, sí pueden vacunarse, hay que esperar por lo menos 15 días entre que esto ocurra.

Si sus pruebas son negativas a Covid, pero siguen con tos, ¿por qué pasa esto?

Porque queda una lesión pulmonar, pero es una lesión pulmonar que queda de manera crónica.

¿Qué tipo de medicament­os les están dando a las familias?

Se da un tratamient­o estandariz­ado a loscon paracetamo­l, para disminuir las molestias, ivermectin­a y recomendac­iones generales.

Como el contagio es más generaliza­do, las autoridade­s de salud dejaron el programa de colonias prioritari­as y focalizan casos a través de los centros de salud

“Ya están funcionand­o 200 camas más en los hospitales de la Secretaría de Salud”

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? En la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc se realizan pruebas gratuitas para detectar Covid19
FEDERICO XOLOCOTZI En la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc se realizan pruebas gratuitas para detectar Covid19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico