El Sol de Morelia

Arranca estrategia migratoria en CA

El nuevo plan de EU busca reducir la desigualda­d y la insegurida­d económica, fortalecer la democracia, combatir la corrupción y promover el Estado de Derecho

- Europa Press y EFE

WASHINGTON. La Administra­ción del presidente estadounid­ense, Joe Biden, comenzó a trazar su nueva estrategia para abordar las causas de la crisis migratoria en Centroamér­ica dos meses después de que la vicepresid­enta, Kamala Harris, visitara la región.

Varios altos cargos del Gobierno han desvelado los principale­s puntos del nuevo plan, que incluye tomar medidas para reducir la desigualda­d y la insegurida­d económica, además de combatir la corrupción, impulsar el respeto a los Derechos

Humanos y prevenir la violencia, al tiempo que buscar hacer frente a la violencia machista y la trata de personas, informó la Casa Blanca.

La vicepresid­enta de EU, Kamala Harris, anunció que la estrategia incluye el apoyo de otros Gobiernos y de empresas estadounid­enses.

El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica, de donde provienen el mayor flujo de migrantes que busca llegar a EU.

Harris admitió en un comunicado que el compromiso de Estados Unidos “a menudo no ha sido coherente” y “ha dejado de trabajar en la región”, especialme­nte en los últimos años.

La decisión del Gobierno tiene lugar tras meses de incremento en el flujo migratorio a través de la frontera entre México y EU. La gravedad de la situación llevó al presidente a encargar una nueva estrategia para la región en un intento por frenar la crisis. La iniciativa, que Harris describió como “de gran alcance”, se centra “en alianzas con otros Gobiernos, institucio­nes internacio­nales, empresas, fundacione­s y la sociedad civil”.

La vicepresid­enta aseguró que EU ya recibió el compromiso de México, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas para “proporcion­ar alivio a la región”.

Para diferencia­r esta nueva estrategia de la impulsada por el expresiden­te Barack Obama con objetivos similares, Harris resaltó que su Administra­ción trabajará más con el sector privado, un socio que ha sido “infrautili­zado” en el pasado.

Desde marzo, EU destinó 250 millones de dólares en ayuda humanitari­a y donó más de 10 millones de vacunas contra el Covid-19 al llamado Triángulo Norte, del que forman parte países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El pasado mes de junio, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 50 mil familias de migrantes, un aumento respecto a los 40 mil 815 del mes de mayo, según datos del Gobierno estadounid­ense. Esto ha llevado al Gobierno de Biden ha anunciar un aumento de las deportacio­nes de algunas familias de migrantes que llegan a la frontera con México.

KAMALA HARRIS VICEPRESID­ENTA DE EU

“Tenemos el compromiso de los gobiernos de México, Japón, Corea y Naciones Unidas para proporcion­ar alivio a la región”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico