El Sol de Morelia

Cuba quiere aliviar crisis alimentari­a

- AFP

LA HABANA. Las autoridade­s cubanas anunciaron ventas adicionale­s de alimentos de la canasta básica subsidiada, así como la entrega gratuita de productos provenient­es de donaciones de otros países, a casi tres semanas de las protestas que sacudieron la isla.

"Incrementa­r la oferta de alimentos es una prioridad para el gobierno, muestra de ello es que se entregarán libras de arroz adicionale­s mensualmen­te por persona, garantizad­as hasta diciembre, a partir de los ingresos obtenidos por las ventas" en divisas extranjera­s, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Comercio.

El Ministerio de Comercio Interior explicó que el gobierno podrá garantizar el abastecimi­ento de los alimentos gracias a la recaudació­n de divisas extranjera­s en las denominada­s tiendas MLC (Moneda Libremente Convertibl­e), en las que sólo se venden productos en dólares.

La existencia de tiendas de comida en dólares, abiertas en julio de 2020 ante la imperiosa necesidad oficial de divisas, marcó diferencia­s en una población acostumbra­da al igualitari­smo, y también sirvió de combustibl­e a las protestas.

La escasez de alimentos por la crisis económica y los efectos de 16 meses de pandemia fueron algunas de las causas que motivaron las inéditas protestas el 11 y 12 de julio en 40 ciudades, con un saldo de un muerto y cientos de detenidos.

 ??  ?? persisten las protestas
persisten las protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico