El Sol de Morelia

La Ceiba participa en ANTI festival virtual

Contarán con la participac­ión de artistas escénicos procedente­s de 17 estados de la República Mexicana

- ULISES FONSECA

Las 21 obras tienen como eje temático la resistenci­a y el reencuentr­o

El segundo Anti Festival será un encuentro de teatro independie­nte, que sucederá en la ubicuidad de la red Facebook entre el 4 y el 14 de agosto, con la participac­ión de grupos procedente­s de 17 estados de la república mexicana, incluyendo Michoacán, entidad que estará representa­da por Foro La Ceiba.

En una rueda de prensa electrónic­a, la artista escénica Alejandra Serrano, comentó que se trata de la segunda edición de este encuentro, que es organizado por la Asociación Nacional de Teatros Independie­ntes (ANTI), en formato virtual para evitar riesgos de contagio por Covid 19 entre público y actores.

LA OFERTA

Las cosas podrán ser vistas y oídas en la página de Facebook ANTI Teatros, en la que se podrán ver en total 21 funciones, 7 conversato­rios y 2 mesas de diálogo. Estas últimas son contribuci­ón de Teatro UNAM.

De acuerdo a Alejandro Aldama, integrante de la coordinaci­ón de la ANTI, expuso que las 21 obras tienen en común el tema de resistenci­a y reencuentr­o; serán montadas para la pantalla por 20 espacios independie­ntes.

Entre los géneros que podrán verse, dijo “está teatro infantil, danza, teatro documental y lectura dramatizad­a; es una programaci­ón que se puede encontrar en la cartelera www.anti.org.mx”.

Entre las obras que serán presentada­s está Picnic y Las huellas del silencio, ambas procedente­s de Mérida; Kiwi, hecha en Tijuana; Gran retablo de las maravillas de la fundación de Puebla, producida en Puebla; Virtualmen­te a tu servicio, desde Querétaro; OFFLINE: la venganza de Troya, de Xalapa; Perros contradict­orios devoran mi cadáver, desde Saltillo; Un grito en el desierto, de Ciudad Juárez; mientras que el espacio moreliano La ceiba montará Palabras de ellas… y de nosotras...

Ahora, de acuerdo a Juan Meliá, director de Teatro UNAM, las mesas de diálogo tocarán dos temas: el primero es sobre el impacto de la pandemia en la asistencia, mientras que el segundo será acerca del proyecto Residencia expuesta, enfocado a la creación de públicos para el teatro.

Edén Coronado, actor integrante de Rinoceront­e enamorado, espacio ubicado en San Luis Potosí, comunicó que los conversato­rios tendrán temas como la relación de los espacios independie­ntes con los grupos, hasta las acciones de la propia

ANTI en su primer año de existencia.

Los otros temas irán sobre la incidencia de la sociedad civil en las políticas culturales, públicos y pandemia, la función del arte en la salud mental y estímulos fiscales para espacios independie­ntes.

LA ANTI

Para contextual­izar sobre la entidad que organiza, el actor integrante de Loft espacio de creación, Fernando López Mateos expuso que la ANTI está formada por 35 espacios independie­ntes dedicados a las artes escénicas, ubicados en los estados de Nuevo León, Yucatán, Veracruz, Sonora, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Coahuila y Ciudad de México.

“La ANTI nació en el 2020 como una forma de defenderno­s frente a las adversidad­es derivadas de la pandemia y que vinieron a afectar el mundo cultural y social. Fue por iniciativa de algunos grupos y espacios con una amplia experienci­a y que fueron como una guía para los que se han integrado”.

La unión de estos grupos dio como fruto el primer Anti Festival para continuar su trabajo artístico y ofrecerlo al público. López Mateos dijo que ahora “la ANTI se propone desarrolla­r un proyecto conjunto de colaboraci­ón permanente que logre fortalecer a nivel nacional al sector de servicios culturales independie­ntes”.

 ?? HERNÁNDEZ / CARMEN ?? Entre los
géneros que abarca están la danza, el documental y la lectura dramatizad­a
HERNÁNDEZ / CARMEN Entre los géneros que abarca están la danza, el documental y la lectura dramatizad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico