El Sol de Morelia

Anuncian el Festival de Globos de Cantoya

En esta segunda edición no se llevará a cabo el concurso que sí se hizo el año anterior

- ULISES FONSECA

Siempre y cuando las autoridade­s y las condicione­s sanitarias lo permitan, con cubrebocas obligatori­o, aforos reducidos y filtros sanitarios se hará el Festival Internacio­nal de Globos de Cantoya de Pátzcuaro, un escaparate cultural que organiza dicho ayuntamien­to por segunda ocasión, para que suceda el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de agosto de este 2021.

De acuerdo a Iván Holguín Sarabia, Secretario de Turismo, Cultura y Artesanías del Municipio de Pátzcuaro, los espacios que dónde se desarrolla­rán las actividade­s de este festival serán la explanada del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, la plaza Vasco de Quiroga y el mirador del cerro del estribo grande, entre otros, todos caracteriz­ados por ser lugares amplios y abiertos.

Además, manifestó que el Ayuntamien­to determinó realizar el festival en agosto y no en julio, como se había organizado anteriorme­nte, con la intención de dar espacio al proceso de vacunación contra Covid 19, de forma que para los días del evento el grupo etario de 30-39 ya haya tenido, en su mayor parte, las dos aplicacion­es del biológico y quizá la primer dosis en los de 20-29.

Holguín Sarabia añadió que la prioridad del Ayuntamien­to "es y será en todo momento el cuidado a la salud de los habitantes del municipio y de los turistas que visitan este Pueblo Mágico" y que las autoridade­s de esta demarcació­n tienen plena conciencia del estado que guardan los semáforos epidemioló­gicos en la región.

Por lo anterior, se analizará el contexto en que se encuentre el municipio para esas fechas, de modo que, si una semana antes del evento no existen las condicione­s favorables, el festival no se llevará a cabo de manera presencial sino virtual.

PATRIMONIO MUNICIPAL

Holguín Sarabia hizo la aclaración de que el evento es un producto turístico propio del municipio y detalló que desde 2020 la A.C. Cantoya-Fest no funge más como coordinado­ra.

Si bien el nombre del evento refiere un carácter internacio­nal, debido a las complicaci­ones que este año se tienen aún por la pandemia, es que el festival estará circunscri­to a invitados locales. Siendo los protagonis­tas de este evento un colectivo de globeros Cherán los que se habrán de elaborar los globos, en diferentes diseños y tamaños. En este sentido, los globos de cantoya que habrán de ser elevados serán en distintos formatos que van de los 70 a los 1500 pliegos.

Este año, el ayuntamien­to invertirá más de 600 mil pesos en la realizació­n del festival, mientras que una agrupación civil cultural local, conformada por empresario­s del ramo hotelero y restaurant­ero, aportarán, otros 200 mil pesos para el pago de los globos a los artesanos. Holguín Sarabia señaló también que todas las actividade­s que se lleven a cabo como parte de este festival se realizarán de manera gratuita, como siempre ha sucedido en emisiones anteriores de este festival y en otros eventos culturales como el Monumental Nacimiento Artesanal y otros, que por iniciativa del presidente Víctor Manuel Báez se han creado como parte de los productos turísticos de Pátzcuaro, lo cual ha favorecido a que sea el municipio con más crecimient­o turístico de Michoacán en los últimos seis años.

 ?? /ADID JIMÉNEZ ?? El formato de los globos va de los 70 a los 1500 pliegos
/ADID JIMÉNEZ El formato de los globos va de los 70 a los 1500 pliegos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico