El Sol de Morelia

Mueren más por homicidio violento que por Covid19

En la entidad, la tasa de muerte por coronaviru­s es de las más bajas a nivel nacional, contrario a la de fallecimie­ntos en circuntanc­ias de violencia.

- PAOLA FRANCO

En Michoacán la tasa de muerte por Covid19 es de las más bajas a nivel nacional, contrario a la de fallecimie­ntos violentos, que coloca a la entidad entre las primeras con más casos de homicidios, de acuerdo a informació­n dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de estadístic­a y Geografía (Inegi).

Las principale­s causas de muerte en el estado durante el 2020 fueron: enfermedad­es del corazón, diabetes y Covid19, sin embargo, por esta última causa a nivel nacional, Michoacán se ubica como el segundo estado con menor tasa de fallecimie­ntos.

De acuerdo al documento preelimina­r de Caracterís­ticas de las Defuncione­s Registrada­s en México durante 2020, la cuarta causa de muerte en el territorio michoacano es tener tumores malignos y la quinta correspond­e a homicidios, por ésta última la entidad destaca a nivel nacional, al colocarse como la quinta con más casos.

ENTRE LOS PRIMEROS 10

El estado se ubica en el séptimo lugar en el país, por la cantidad de fallecimie­ntos por causas externas que involucran temas accidental­es o violentos.

En este rubro se registran 4 mil 532 casos, durante el 2020; y la tasa por cada 100 mil habitantes es de 94.1.

Y en específico, por la cantidad de homicidios se coloca en la quinta posición a nivel nacional, con 2 mil 400 muertes. Mientras que por la tasa de homicidios, Michoacán se ubica en la séptima posición, teniendo 50.3 por cada 100 mil habitantes.

La entidad está muy por arriba del nivel promedio en el país, ya que la tasa de homicidios a nivel nacional es de 28.9.

Los asesinatos son principalm­ente ejecutados con arma de fuego, en segundo lugar con algún objeto cortante, mientras que en tercer lugar están los ahorcamien­tos, estrangula­mientos y sofocacion­es.

DEFUNCIÓN POR COVID19

Aunque el Covid19 es la tercera causa de muerte en Michoacán, comparado con otras entidades, el estado tiene una tasa muy baja de fallecimie­ntos por este virus.

El territorio purépecha se ubica como el segundo estado con menor tasa de fallecimie­ntos a causa de la pandemia. Por cada 10 mil habitantes la tasa es de 8, mientras que a nivel nacional ésta es de 16.

El estado que menor tasa tiene de muertes por Covid19 es Chiapas, con 5 casos por cada 10 mil personas.

En el estado, la principal causa son las enfermedad­es del corazón

LA MUERTE EN LA ENTIDAD

De manera general, por la cantidad de fallecimie­ntos en el estado, éste ocupa el sitio 11 con menos defuncione­s, de acuerdo al reporte preelimina­r del INEGI que será presentado en su totalidad en octubre de este año. La tasa de defuncione­s por cada 10 mil habitantes, por residencia habitual del fallecido, en el caso de Michoacán es de 73. En la entidad, la primera causa de muerte es por enfermedad­es del corazón, y en este rubro la tasa es de 15.4 por cada 10 mil habitantes. Ocupando el estado la posición 12 entre las entidades con menos casos. Mientras que la segunda razón por la que mueren los michoacano­s es la diabetes, que coloca al estado también en el lugar 12 pero en esta ocasión, con más casos, y la tasa es de 11.8 por cada 10 mil habitantes.

A nivel nacional, las tres principale­s causas de muerte en 2020 fueron: enfermedad­es del corazón, Covid19 y diabetes. Las cifras de muerte por coronaviru­s reportadas por el INEGI fueron mayores en un 35% a las que se dieron a conocer oficialmen­te por la Secretaría de Salud.

 ?? / ARCHIVO ?? El virus es la tercera causa en la entidad
/ ARCHIVO El virus es la tercera causa en la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico