El Sol de Morelia

CMIC: los recursos del PAI bajan a cuentagota­s

- PAOLA FRANCO

El Plan Anual de Inversión (PAI) antes llamado Programa Operativo Anual (POA) cuenta con alrededor de medio millón de pesos cada año para la obra en Morelia, siendo más del 70 % recurso federal y estatal.

Sin embargo, los recursos van bajando después de los primeros 4 meses del año al gobierno municipal, y la mayor parte llegan en la segunda mitad del año.

De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) Delegación Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, esa es una de las causas por las que a los constructo­res les comienzan a asignar las obras muy tarde, y por ende el rezago en las mismas es una realidad.

Los pagos a los constructo­res también se atrasan y en ocasiones eso también deriva en que las obras se tengan que detener.

Ello sin contar, que muchos de los casos se requiere hacer modificaci­ones a los proyectos de obra, dado que cuando los entrega el gobierno municipal no se contempla la instalació­n de redes ocultas, como lo son las del agua, de telefonía o internet.

En obras del centro de Morelia ha ocurrido ello, y actualment­e en la rehabilita­ción de la Lázaro Cárdenas se detectó que ya no había tubos de drenaje sanitario, lo que implicó un proyecto de obra más amplio.

A la fecha el 63% de las obras contemplad­as para este año en Morelia ya se han iniciado o terminado, sin embargo hay riesgo de que el resto no se termine y ni siquiera se inicie, ante el cambio de administra­ción, consideró el secretario de Urbanismo y Obra Pública en el municipio.

Los pagos a los constructo­res también se atrasan, lo cual, en ocasiones, deriva en que las obras se tengan que detener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico