El Sol de Morelia

El UIPE es poco viable: especialis­ta

- PAOLA FRANCO

Ante el anuncio de la creación de una Unidad de Inteligenc­ia Patrimonia­l Estatal (UIPE) y un Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) del estado, por parte del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, especialis­tas consideran que la intención es buena pero la viabilidad es poca, por otra parte observan que hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta como lo es la modificaci­ón de distintas leyes.

Luego de que el morenista diera a conocer su intención de transforma­r la Subsecreta­ría de Ingresos en un esquema de SAT, con el objetivo de tener una recaudació­n mayor y más eficiente, el presidente de la Asociación Nacional de Especialis­tas Fiscales (ANEFAC) delegación Michoacán, Javier Elliot Olmedo Castillo, consideró que aun cuando el proyecto parece tener una “sana intención” sería poco funcional destinar tiempo y recursos a una estructura que administra­ría el 5% del dinero del gobierno de Michoacán.

Olmedo Castillo dijo que el 90% de los ingresos del estado vienen de la Federación, mientras que el 10% es generado por el esta

do, y de éstos sólo el 5% es ingreso por impuestos, que correspond­ería a lo que regula un Servicio de Administra­ción Tributaria.

“Es como si en una familia el papá pone el 90% de los recursos, los hijos el 5% y la mamá el otro 5%, y ella quiere que la familia contrate a alguien para que administre el recurso que ella aporta”.

El especialis­ta consideró que la economía de Michoacán no está en condicione­s de crear más dependenci­as de gobierno, y que sería más viable que las que ya existen, sean dotadas de recursos para poder realizar las tareas que ya les fueron asignadas, y que mejorarían la recaudació­n.

Como ejemplo, mencionó la tarea de actualizar el padrón de contribuye­ntes a través de las Administra­ciones de Rentas de los ayuntamien­tos y de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas del Estado, que tiene un rezago de alrededor de 30 años.

 ?? / CARMEN HERNÁNDEZ ?? La economía no está en condicione­s de crear más dependenci­as, afirmó experto
/ CARMEN HERNÁNDEZ La economía no está en condicione­s de crear más dependenci­as, afirmó experto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico